¿Por qué existe el "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia"?

Rachel IgnotofkyRachel Ignotofky

Todas y todos tenemos más acceso a la información que en años pasados, pero, según la UNESCO, aún existe una brecha de género que impide que más mujeres se sigan involucrando en la ciencia.

Sólo el 35% de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías de la información ingeniería y matemáticas son mujeres. De las mismas, el 3% está en áreas de tecnologías de la información y la comunicación, otro 5% en matemáticas y estadísticas y un 8% en manufactura y construcción.


En un informe de la UNESCO también encontró que muchas más mujeres abandonan su profesión a comparación de de los hombres, aún después de graduarse y encontrar trabajo. Lo que representa un desperdicio de inversión en los años de estudios que realizaron.


Es una demostración de problemas estructurales al retener a las mujeres en los campos STEM.


La UNESCO explica que parte del problema es causa de perspectiva ya que el mundo está diseñado por y para el género masculino.



 

La importancia de que más niñas y mujeres se interesen en las áreas STEM

Los prejuicios acerca de que los hombres se desempeñan mejor las carreras STEM que las mujeres, han afectado las aspiraciones de niñas y mujeres, pues se han hecho la idea de ser malas en las materias y atenta contra el sentido de autosuficiencia y pertenencia que deben de tener.

Consecuentemente cambian sus intereses y aspiraciones acorde a lo que creen que podrían funcionar mejor.

La ONU, proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” como objetivo de impulsar a las mujeres a integrar y permanecer estas areas.

La importancia de esta conmemoración es la misión de acabar con los prejuicios y estereotipos. Al mismo tiempo demostrar que las mujeres con igual de capaces que los hombres en cualquier área de conocimiento.


Entre más se visibilicen a las mujeres desarrollandose en estas áreas, más niñas podrán interesarse y sentir la seguridad de tener éxito, impulsando su motivación para estudiar las carreras STEM.


“Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina”.
- António Guterres, Secretario General de la ONU