Santa Lucía del Camino, sin autoridad

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Vecinos relatan que en esta pared de la Privada Emilio Carranza se esconden los asaltantes.

Doña Margarita Benítez, vecina de la cabecera municipal de Santa Lucía del Camino, relata que ha visto enfrente de su casa a policías municipales acorralando a transeúntes para asaltarlos. 

“Como aquí no hay luz, aprovechan para estar esperando en la oscuridad a las personas para quitarle lo poco que traen. Se aprovechan de su uniforme, no hay autoridad”, lamenta.

La vecina, quien tiene su domicilio en la Privada de Emilio Carranza y avenida Hornos, declara que han sido varias las ocasiones en las que sus familiares, vecinos y ella, han sido víctimas de asaltos por parte de la policía y de civiles.

“Hace un tiempo, mi hijo había comprado un automóvil y lo tenía estacionado aquí en la calle. Un día, cuando ya se iba a dormir, vio que seis motopatrullas estaban rodeando el coche”, relata doña Margarita.

Agregó que los policías querían llevarse el vehículo asegurando que era robado, por lo que también iban a detener a su hijo; esto, a pesar de que el joven les mostró los papeles de ser propietario.

Doña Margarita afirma que al tratar de defenderlo, los policías la amenazaron con detenerla; “yo les dije que me llevaran, que no me importaba, que eso me decían por defender a mi hijo”.

Lo detienen por pedir auxilio a la policía

Otra persona que ha sido víctima de los policías es el esposo de la señora Génesis Martínez, quien relata que en una ocasión tuvo un percance con un chofer de autobús, por lo que llamó a la policía; sin embargo, éstos se lo llevaron a él, acusándolo de alterar el orden público.

Los vecinos temen incluso a los policías, pues en ocasiones, estos también los han asaltado.

“Un vecino me vino a avisar que tenían detenido a mi esposo en el municipio y tuvimos que pagar dos mil pesos. Él los había llamado para que lo ayudaran y terminaron llevándoselo; por eso, cuando nos roban, ya ni les llamamos”, lamenta.

Doña Génesis relata que hace una semana entraron a su local, ubicado en la avenida Hornos del mismo municipio, a robarle herramientas de trabajo, pero prefirió sólo lamentarse a poner una demanda o solicitar vigilancia en la zona.

Avenida Hornos, llena de crimen

La comerciante detalla que en menos de un mes han entrado dos veces a su establecimiento a robarle. La primera vez fue hace 15 días y se llevaron herramientas pequeñas, pero el sábado pasado volvieron a entrar llevándose unas más pesadas, por lo que sospecha que trajeron más personas.

“En esta avenida hay puros comercios y han entrado a la mayoría. Hace unas semanas asaltaron el local donde venden celulares; también han entrado al salón de fiestas y al lava autos”, detalla.

Asimismo, recuerda que hace unos meses vio cómo perseguían a un joven por la avenida Hornos y a quien dispararon después de esconderse en una hojalatería de la misma vialidad.

Falta alumbrado público

“A partir de las 7 de la noche, avenida Hornos se convierte en un peligro. Aquí hay asaltos, robos a comercios y deambula gente drogándose. Como no hay luz, es más fácil para los delincuentes”, expone don Francisco López, comerciante de la misma avenida.

Señala que tienen un poco de seguridad cuando el alcoholímetro se instala en la intersección de avenida Hornos y avenida Ferrocarril; sin embargo, esto es solamente los fines de semana.

Durante la noche, las calles de la cabecera municipal están en penumbras.

Al recorrer la avenida Hornos, desde la intersección con avenida Lázaro Cárdenas hasta avenida Ferrocarril, se puede constatar que no hay ni un solo poste de luz, lo que la convierte en una zona de riesgo para los estudiantes que circulan por la vialidad.

Mientras que en el segundo cuadro de la avenida, entre avenida Ferrocarril y Riberas del Río Salado, a pesar de tener instaladas luminarias, son pocas las que se encuentran funcionando, además de que hay árboles que no han sido podados.

Los vecinos lamentan que a pesar de no tener el servicio de alumbrado público, se les cobró dentro del pago del predial; “estamos pagando por algo que no tenemos, se nos hace un robo”, reclaman.

Delitos cometidos en avenida Hornos:
Robos a comercio
Robos a casa habitación
Asaltos a mano armada
Asesinatos