Lanzan FGE y PC Primer Concurso Estatal de Videos Animados “Prevención de Incendios”

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la presentación del Primer Concurso Estatal de Videos Animados “Prevención de Incendios”.

En el marco de la Estrategia Estatal para la Prevención de Incendios 2020, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la presentación del Primer Concurso Estatal de Videos Animados “Prevención de Incendios”, que tiene como objetivo impulsar espacios de participación de las y los jóvenes de Chiapas para concientizar e informar a la sociedad de los daños, consecuencias y soluciones del uso irresponsable del fuego.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas acompañado por Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, expresó que como parte de las acciones que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para promover la cultura de la prevención y el cuidado del medio ambiente, se llevará a cabo un concurso de video alusivo a la prevención de incendios forestales y urbanos. 

“El gobernador nos ha pedido sumar esfuerzos, sociedad y gobierno debemos trabajar juntos y es por eso que este Primer Concurso Estatal de Videos Animados es para incentivar que la prevención es una tarea y responsabilidad de todos”, declaró Llaven Abarca.

Asimismo, señaló que la Fiscalía del Estado se encuentra coordinando la Estrategia Estatal para la Prevención de Incendios, en el cual un grupo interinstitucional está llevando a cabo en todos los municipios de la entidad campañas de información y sensibilización a las autoridades ejidales, centros educativos y población en general para erradicar la práctica de las quemas.

Llaven Abarca indicó que han establecido operativos estratégicos para disminuir el índice de incendios, ya que Chiapas en 2019 cerró entre los estados con mayor número de hectáreas afectadas por el fuego: “Se inició una estrategia integral con todas las instancias de gobierno y en la Fiscalía del Estamos asumimos nuestra responsabilidad y en lo que va de este año se ha detenido a cinco personas como presuntos responsables del delito de ecocidio y se han iniciado 10 carpetas de investigación, por eso es fundamental llevar el mensaje de no más quemas”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que la convocatoria del concurso estatal se encuentra abierta a las y los jóvenes mayores de edad que estudien la Licenciatura en Comunicación o carrera afín, de universidades públicas y privadas.

Indicó que la entrega de los trabajos audiovisuales que deberán contar con duración máxima de un minuto con 30 segundos, será directamente en el Departamento de Promoción a la Cultura de la Protección Civil o al correo [email protected], del 28 de febrero al 20 de marzo del año en curso.

Por último, García Moreno informó que las bases del concurso serán publicadas en las redes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE); Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Secretaría de Protección Civil; Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía (SCHRyTVyC); y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) a través de Facultad de Humanidades Campus VI.

RECONOCE JORGE LLAVEN LABOR DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN CHIAPAS

Por otra parte, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca asistió al desayuno con motivo del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar número 6, ubicada en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, en el cual destacó la labor de los hombres y mujeres al servicio de la patria.

En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció la vocación de servicio, honor y lealtad de la Fuerza Aérea para garantizar la paz y la seguridad en México y Chiapas.

“La gran Fuerza Aérea Mexicana es un gran orgullo para todos por su vocación de servicio y protección a la población ante cualquier contingencia natural y situación de seguridad, son hombres y mujeres al servicio de la patria”, expresó Llaven Abarca en el evento que fue presidido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Luego del desayuno, la Fuerza Aérea Mexicana ofreció a las autoridades militares y civiles una exposición de aeronaves, equipo de trabajo e historia de esta gran institución comprometida con el pueblo de México.

A este acto conmemorativo asistieron José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Región Aérea del Sureste; Roberto García Brenis, comandante de la 31ª Zona Militar con sede en Rancho Nuevo; Rafael Adolfo Suárez González, comandante de la 14ª Zona Naval; Sergio Ángel Sánchez García, coordinador territorial de la Guardia Nacional Chiapas-Tabasco; José de Jesús Morales Gutiérrez, comandante de la Base Área Militar número 6.

Así como Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Honorable Congreso del Estado; Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); y Luis Uriel Guerrero Olvera, comandante del Grupo de Atención y Control Número 1.

#FiscaliadelEstado#llaven