Mejora percepción de la seguridad en SCLC

Félix CamasFélix Camas

El funcionario municipal dijo que es en las temporadas vacacionales como la de diciembre, que muchas personas se ven en la necesidad de delinquir.

San Cristóbal de Las Casas.- Para el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento coleto, Guillermo Gómez Loarca, la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido a la baja durante el mes de enero y lo que va de febrero, ya que se han ejecutado acciones concretas para combatir la delincuencia.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que es en las temporadas vacacionales como la de diciembre, que muchas personas se ven en la necesidad de delinquir, “eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, pero en las últimas semanas la incidencia delictiva ha bajado, aunque la ejecución de delitos ahí está”.

Gómez Loarca consideró que lo ocurrido en el mes de diciembre, fue que los delitos se cometieron con más violencia con la que regularmente sucede y ello impactó de manera negativa entre la ciudadanía, “a raíz de que en la primera sesión de Cabildo se le pidiera al director de la Policía mejores resultados se han tomado muchas medidas para mitigar la inseguridad, con acciones concretas”.

Ejemplificó las reuniones y acuerdos con integrantes de Seproban (Seguridad y Protección Bancaria S.A), se ha comenzado con una coordinación con los diferentes bancos de la ciudad y las diferentes corporaciones policiacas, para ir bajando la incidencia y la percepción negativa ha cambiado en materia de seguridad.

Por su parte, Marat Salazar González, gerente de conocida Cadena Comercial de tiendas de autoservicio, durante la entrega de reconocimientos a elementos de seguridad municipal, aseguró que del total de siniestros en las tiendas a nivel estatal, San Cristóbal solo representa el tres por ciento, por lo que hizo un reconocimiento a los elementos de las corporaciones de seguridad.

En tanto, la Fiscal de Distrito Altos, Adriana Rebollo Nucamendi, dijo que desde su llegada en el mes de enero se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con el Ayuntamiento, ya que es una tarea que les ha encomendado el Fiscal General, por lo que van a iniciar con operativos en bares y cantinas, trabajando de la mano con todos los órganos de gobierno.

“Actualmente estamos integrando unas 300 carpetas de investigación, la mayoría son por robo, violencia familiar, entre otros, nuestro principal objetivo es que todos tengan acceso a la justicia y estamos trabajando con el Ayuntamiento en donde mayor incidencia delictiva hay, donde la prioridad es la violencia de género y la prevención de suicidios entre adolescentes”.

Finalmente, pidió un voto de confianza a la ciudadanía, “siempre estamos en el ojo del huracán, les pido a mi nombre un voto de confianza, vengo en la mejor disposición de trabajar y dar agilidad a los procesos en materia penal e impartición de justicia”.

#seguridad