Diputados advierten fallas en estaciones migrantes del INM

AgenciasAgencias

ORGANIZACIONES CIVILES advirtieron a los legisladores los puntos de preocupación que deben observar y cuestionar.

Ante la visita de diputados federales a Tapachula, Chiapas, para observar la situación migratoria, organizaciones civiles advirtieron a los legisladores los puntos de preocupación que deben observar y cuestionar.

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria indicó que en la Estación Migratoria Siglo 21, por ejemplo, no deben estar los menores de edad, además de que la estancia no debe ser prolongada ahí.

"Las estaciones migratorias deben mantener condiciones de trato dignas, instalaciones adecuadas, alimentación e higiene, atención en salud y ausencia de hacinamiento", indicó el grupo que congrega diversas organizaciones sociales.

Sobre el albergue municipal DIF, a donde son enviados los menores de edad, señaló que debe ser de puertas abiertas, es decir que los niños, niñas y adolescentes no estén en privación de su libertad.

Las organizaciones pidieron a los diputados observar que los procedimientos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sean individuales y personalizados.

El jueves pasado, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que este 10 de febrero un grupo de legisladores realizarían una visita en terreno para observar la condición de los migrantes.

Al recorrido por Tapachula, dijo, asistirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, conformada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Sur.

En un posicionamiento titulado "¿Qué pueden hacer las y los legisladores para mejorar la política migratoria en México?" las organizaciones civiles también pidieron a los legisladores que además de visitar la frontera sur, se comprometan con el impulso de reformas legales que eliminen la detención migratoria.

"Promover el fortalecimiento institucional de la Comar, brindando mayor autonomía, destinando recursos suficientes y estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas", agregaron.

"Posicionarse en contra de la negativa de acceso de sociedad civil a estaciones migratorias y albergues del DIF, exigiendo el ingreso en condiciones adecuadas y sin obstáculos para la tarea de acompañamiento y de defensa de derechos humanos de las personas migrantes".

BUSCARÁN AGILIZAR TRÁMITES DE ADMISIÓN DE MIGRANTES EN TAPACHULA

Integrantes de la Cámara de Diputados viajaron a Tapachula, Chiapas, para conocer de primera mano la situación migratoria en el dicha zona.

La visita de campo fue encabezada por Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva.

En un primer evento, los legisladores se reunieron con los presidentes municipales de Tapachula y Suchiate, así como con representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Registro de Refugiados y el albergue municipal de Tapachula, donde dialogaron con varios migrantes.

Tras la reunión con la Comar, se expuso que se necesita fortalecer las capacidades institucionales para afrontar la migración y dar una buena atención a niños y adolescentes.

Especialmente, se deben agilizar los trámites de admisión o rechazo de migrantes.

Datos de la Comisión de Ayuda a Refugiados indican que las solicitudes de refugio se detonaron exponencialmente, al pasar de mil 200 en 2013 a 70 mil en 2020.

Tan solo en el primer mes de 2020, la Comar registró 5 mil 936 solicitudes de refugio, de las cuales, mil 125 correspondieron a niñas, niños y adolescentes.

El 65 por ciento se presentaron en Chiapas, es decir, 3 mil 874.

Los hondureños lideraron las solicitudes con 2 mil 365, seguidos de los cubanos con 990, los venezolanos con 612, los salvadoreños con 587, y por último los haitianos, con 542.

REVISAN DIPUTADOS MIGRACIÓN EN FRONTERA SUR

Una comisión de la Cámara de Diputados inició una gira en la frontera sur para revisar la situación migratoria que se ha agudizado en la región con la llegada de caravanas desde finales de 2018.

Venimos a conocer mejor el problema, venimos a tratar de entender mejor el problema y venimos también que a partir de esta visita a ver cómo desde la Cámara de Diputados podemos contribuir”, expresó la Presidente de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

De la jornada, dijo, podrían derivarse ajustes a las leyes mexicanas y a los apoyos que se destinan para ayuda humanitaria.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo comentó que México le sigue haciendo el trabajo al Gobierno de Estados Unidos porque éste no ha podido sellar su frontera sur.

Mario Delgado, coordinador de Morena, defendió la estrategia de la Administración federal para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

“México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada”, expresó.

En la Comitiva participan también el secretario Héctor Castillo Huertero y los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Verónica Juárez, del PRD; Reginaldo Sandoval, del PT; Tonatiuh Bravo, de MC, y Jorge Argüelles, del PES.

También Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur; Rubén Moreira, de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; Julieta Vences, de la Comisión de Asuntos Migratorios; Rocío Barrera, de la Comisión de Gobernación y Población, y Hugo Rafael Ruiz Lustre, de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Por parte del Gobierno federal acuden los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Comar, Francisco Garduño y Andrés Ramírez Silva, respectivamente.

Los diputados se reunirán con los alcaldes Sonia Hernández, de Suchiate, y Óscar Gurría, de Tapachula.

Ambas ciudades padecen la mayor presión social por la presencia de indocumentados, Suchiate es por donde ingresan y Tapachula es donde quedan varados en trámites de regularización por estar las delegaciones de la Comar y el INM.

Al mediodía, los legisladores acudirán a la Estación Migratoria Siglo 21, señalada de violentar derechos humanos de los migrantes asegurados por no tener condiciones adecuadas, así como al Centro de Registro de Refugiados.

En este recorrido estarán acompañados por representantes de organismos internacionales como OIM, Unicef y ACNUR.

Más tarde se reunirán con activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Servicio Jesuita a Refugiados y Save the Children.

RECLAMAN A DIPUTADOS RECORTES EN CHIAPAS

Autoridades de Chiapas reclamaron a los diputados federales por los recortes presupuestales que han afectado la capacidad de atención al fenómeno migratorio en la frontera sur.

Durante la visita de los legisladores a Tapachula, Sonia Eloína Hernández, Alcaldesa de Suchiate, dijo que la cancelación de recursos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad ha afectado a la localidad donde hay una población flotante de 20 mil migrantes.

"Suchiate es el primer Municipio por donde tienen que entrar los migrantes, no tenemos el Fortaseg, el Fortalecimiento a la Seguridad que nos quitaron, 11 millones de pesos, porque lo que nos llega (de presupuesto) no nos da para pagar los 120 policías que tenemos", expresó.

Agregó que el Centro de Salud local tampoco cuenta con servicios ampliados, y no tiene una sala de expulsión para atender partos lo que ha ocasionado que algunos nacimientos sean atendidos incluso en camionetas de Protección Civil.

"Diputadas y diputados, aunque les parezca extraño, Suchiate no cuenta siquiera con las primeras necesidades", reclamó.

Abundó que el 85 por ciento de la economía local depende del comercio informal que ocurre en el río Suchiate- que dividen a México y Guatemala- a través del balsas hechizas, por lo que también urgió beneficios como la homologación de recursos e impuestos como en la frontera norte.

"Está frontera sur es terriblemente pobre, no tenemos nada más que necesidades, por lo que si quisiera que se llevarán en el corazón y levanten la voz para que seamos atendidos para que nos homologuen el IVA, el ISR y el sueldo", pidió.

"Por favor que no sea sólo una visita, (sino) que dejen huella (de este recorrido) en Tapachula y Suchiate", añadió.

Oscar Gurría Penagos, Edil de Tapachula, explicó que la ciudad quiere más recursos para atender servicios públicos como recolección de basura, alumbrado, salud y seguridad.

"Necesitamos servicios públicos en general, (los migrantes) es una población que necesita ser atendida en esos rubros, y lo estamos atendiendo en la medida de nuestra capacidad", expresó.

AFIRMA INM QUE ES RECEPTIVO A CRÍTICAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que es receptivo a todas las observaciones y comentarios sobre la política en la materia y las condiciones en sus instalaciones.

En el marco de la visita que una comisión de legisladores realizó a Estación Migratoria Siglo XXI, sostuvo que toma en cuenta las observaciones para fortalecer "toda acción" en favor de la comunidad migrante.

Aseveró que impulsa una política migratoria transparente, humanista y que vela por la dignificación de las personas migrantes, con atención mayor a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

"El INM refrenda su compromiso por la transparencia y el trabajo coordinado entre instancias gubernamentales, legislativas, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales", señaló.

En un comunicado, el Instituto destacó que durante 2019 se invirtieron 336 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 15 espacios, entre ellos la Estación Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas.

Indicó que durante dicha visita, el titular del INM, Francisco Garduño, agradeció la presencia, interés y apertura de los legisladores para trabajar de manera conjunta a favor de la población migrante.

"El comisionado refrendó el compromiso del Instituto por mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad", añadió.

Participaron en la visita 19 legisladores federales encabezados por la presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, 4 legisladores locales, así como representantes de organismos como la Acnur y Unicef.

También estuvieron presentes funcionarios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y los alcaldes de Tapachula y Suchiate.

#migración