Perros callejeros: riesgo sanitario para Oaxaca

El aumento de perros en las calles del fraccionamiento Los Sauces, de la Agencia Santa Rosa, es cada vez más molesto y peligroso para los vecinos, quienes señalan que durante la noche, los animales no dejan de ladrar y han mordido a algunas personas.

José Luis Jiménez, vecino de la calle Río Sena del fraccionamiento, señala que ha identificado a algunos dueños y les ha recomendado sacar con una correa a sus mascotas, recoger las heces de éstos y en ocasiones esterilizarlos, pues los animales se multiplican y nadie se hace cargo de las crías.

“Ahorita, la perrita que vive en la casa de al lado está en celo y vienen más perros a buscarla. Yo creo que la dueña debe esterilizarla o amarrarla, pero mejor la tiene aquí afuera”, reclama el vecino.

Dueños irresponsables

Don José Luis relata que en varias ocasiones ha encontrado dentro de su casa a la mascota de sus vecinos; “cuando entré más al fondo, vi que había destrozado mis plantas y al reclamarle a los dueños, mejor se enojaron”, lamenta.

Afirma que cuando la perra era un cachorro, la mantenían dentro de la casa, pero ahora la dejan afuera, por lo que lamenta que los dueños no sean responsables de sus animales.

Agrega que sobre la misma calle vive una familia que deja afuera a sus perros todo el día; “lo que me molesta es que los perros traen bolsas de basura y animales muertos a este lugar. Hace unos días trajeron un tlacuache y el olor era horrible”.

También, relata que los perros son agresivos y han mordido a varias personas que circulan por esta calle. “Aquí pasan niños que van al colegio y la secundaria, yo creo que debemos hacer algo al respecto”, comenta. 

El vecino detalla que la familia solamente renta, por lo que habló con el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), quien se comunicó con la dueña de la casa para evitar que los animales estén afuera.

“Otra calle con varios perros es la de Río Papaloapan. Yo creo que les dan de comer a los perros por eso ahí se quedan, pero cuando pasa alguien ajeno a la calle son muy agresivos; casi nos muerden”, expone don José Sánchez, también vecino de la misma calle.

Falta de higiene de los dueños

Ambos vecinos destacan que hace unos meses, entre todos los vecinos del fraccionamiento, acondicionaron las vías del tren como un corredor para que puedan caminar o trotar ahí y que otras personas también están disfrutando.

“Como ya está bonito el camino, pasan muchas personas con sus perros, lo malo es que sus animales se hacen del baño y no recogen las heces o si lo hacen, dejan tiradas las bolsas en el camino”, aseguran.

Exponen que no les molesta que personas ajenas al fraccionamiento caminen por el andador, pero solicitan que sean responsables con sus animales y los desechos, ya que pueden convertirse en un foco de infección para los colonos. 

“Las heces se secan y el aire se los lleva. Una vecina me comentó que ese polvo ya le está haciendo daño; por ello, debemos ser responsables del cuidado de los espacios públicos”, invita don Pepe.

Los colonos relatan que hace un par de años había una universidad que rescataba perros; sin embargo, al abandonar las instalaciones, también abandonaron a los animales, quienes ahora deambulan en las calles del fraccionamiento.

“De repente aparecieron los perros aquí y algunos vecinos los alimentamos, pero no podemos tenerlos dentro de las casas. Está mal que la universidad primero los haya rescatado y los hayan vuelto a abandonar”, lamentan.

Los vecinos resaltan: “No nos molestan los animalitos, lo que nos molesta es que los dueños no los cuiden y los saquen a la calle. Cuando son cachorros todos los quieren, pero apenas crecen, ya los abandonan.

Enfermedades por heces de perros:
Problemas gástricos
Enfermedades intestinales
Infecciones que llevan pérdida parcial de la vista