Ya pueden tramitar cambio de género en Huajuapan

El cambio de género es un derecho de todos los ciudadanos.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El encargado de la primera oficialía del Registro Civil de Huajuapan, Jesús Antonio Pelayo Pineda, informó a todos los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, que el cambio de género es un trámite que se hace en esta dependencia.

Pelayo Pineda dijo que las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer pueden ejercer su derecho de cambio de género en cualquier oficina del Registro Civil de Oaxaca, pues desde el año pasado, el Congreso de Oaxaca ordenó poder hacer este trámite. 

“Ya se reformó en esa misma fecha, el 5 de octubre, para el cambio de género; pueden venir a la oficialía y ya se les brinda más información sobre cuáles son los requisitos, aquí se les invita que lo hagan de manera personal para que se les diga el procedimiento”, señaló.

Indicó que es necesario que este trámite se haga de manera personal, pues en algunos casos los abogados engañan a los interesados; sin embargo, este se hace de manera personal y sin la intervención de terceros, por lo que ya se puede solicitar en Huajuapan.

Comentó que anteriormente, los y las interesadas acudían a realizar este trámite hasta la Ciudad de México; sin embargo, esto ya se puede celebrar en esta ciudad mixteca, por lo que se espera que las personas que requieran de esta información acudan a las oficinas del Registro Civil en Huajuapan, que se ubican en el Centro de Administración –conocido antes como la Central Camionera-.

Explicó que en el cambio de género están involucradas varias instancias, por lo que se deben de seguir los protocolos marcados en la ley y de esta forma respetar los derechos humanos de los integrantes de la comunidad.

Es preciso detallar que  en el 2008 se reformó el Código Civil del entonces Distrito Federal para incluir un procedimiento para que las personas pudieran cambiar el nombre y sexo en sus actas de nacimiento.

El procedimiento era un caso de jurisdicción “voluntaria”, en el que las personas tenían que presentarse ante un Juez familiar; como parte de su demanda, tenían que presentar un dictamen, firmado por dos peritos, en el que se demostrara que llevaban al menos cinco meses “sujetas a un proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica”, pero ahora es una ley vigente en Oaxaca.