Reprueba Coparmex la promoción del comercio informal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, reprobó la promoción del comercio informal como “el color y atractivo de la ciudad”.

“Nuestra ciudad no puede aspirar a un desarrollo social si cada vez más actores privados pequeños o medianos, artesanales o industriales optan por la informalidad como forma culturalmente aceptada de ganarse la vida”, señaló Coparmex a través de un comunicado emitido tras las recientes declaraciones del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.

De inmediato el Consejo Directivo Empresarial de Oaxaca reaccionó con un posicionamiento en el que calificó como “inaceptable promover el comercio informal como forma de ganarse la vida”.

Señalaron que el estado de Oaxaca reporta uno de los niveles de empleo formal más bajos del país, promover el comercio informal no abona a la solución de este problema”.

Las declaraciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez –señalaron- en la que califica al comercio informal como “el color y atractivo de la ciudad” abren la puerta a la ilegalidad como forma social y culturalmente aceptada de ganarse la vida.

“Aunque llegáramos a reubicarlos o a reordenarlos en el mejor de los casos, las personas que vienen a Oaxaca no solamente lo hacen por los inmuebles, sino también por su gente mucha de esa gente son nuestros artesanos en ese sentido no le vamos a quitar el color y el atractivo que tiene nuestra ciudad únicamente por qué unos quisieran ver la vacía”, dijo el edil en días pasados.

Por su parte la Coparmex agregó que una generación de jóvenes oaxaqueños en edad productiva nuevamente corre el riesgo de llegar a su etapa adulta sin las garantías y prestaciones sociales a que tendrían derecho si estuvieran del lado de la formalidad.

“Nuestra ciudad no puede aspirar a un desarrollo social si cada vez más actores privados pequeños o medianos, artesanales o industriales optan por la informalidad como forma culturalmente aceptada de ganarse la vida”.

En cuanto al empleo, añadió, el estado registra una de las tasas más bajas de desocupación, menor al 2 por ciento, pero esto se debe al crecimiento desmedido del empleo informal, baste decir que de acuerdo a cifras de IMSS durante el 2019 de enero a agosto el número de trabajadores registrados ante ese instituto en Oaxaca bajo de 391,625 a 348,794, una baja del 10.93 por ciento en 10 meses.

“Es contradictorio proponer el reordenar el tránsito de vehículos en el centro histórico a través de un sistema de parquímetros y al mismo tiempo promover el uso de la vía pública para el comercio al margen de la Ley. Hacemos un llamado al presidente municipal Lic. Oswaldo García Jarquín para que rectifique sus políticas públicas”.