Urge mayor infraestructura en Pueblos Mágicos

StaffStaff

lamentó que los alcaldes, cuyos municipios poseen esa distinción se interesen poco por esa responsabilidad y decidan no involucrarse en estrategias que podrían beneficiar a su ciudad.

A Chiapa de Corzo, municipio catalogado como Pueblo Mágico, le falta ampliar y consolidar sus productos turísticos para que los visitantes puedan prolongar más tiempo su estancias,  señaló Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en Chiapas.

La empresaria en el ramo turístico lamentó que los alcaldes, cuyos municipios poseen esa distinción se interesen poco por esa responsabilidad y decidan no involucrarse en estrategias  que podrían beneficiar a su ciudad.

“¿Qué es eso? de ahí que el turista sólo llega al Parque Central, se toma una foto en La Pila y se da la media vuelta, porque esa ciudad está abandonada” mencionó.

Ese  tipo de situación se da porque se carece de infraestructura y servicios idóneos para  atender a los cientos o miles visitantes que acuden diariamente a esos pueblos mágicos, aunque la situación no es sólo privativo de los municipios chiapanecos con esa distinción, sino que a nivel nacional muchas ciudades pasan por eso.

Sin embargo existen ciudades, como San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se cumple a cabalidad con todos las especificaciones que se requiere para poseer la distinción de Pueblo Mágico, “lo ideal, para quienes están inmersos en el sector turístico, sería imitar a sus autoridades; es momento ya de preocuparnos y que las autoridades no se duerman”, resaltó.

De ampliar las estrategias y generar una adecuada  infraestructura permitirá obtener  una derrama económica importante que beneficiará al desarrollo económico de la zona, refirió Ponce Robles.

Detalló que en fechas próximas el presidente Nacional de la Agencia Mexicana de  Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, realizará  un recorrido por las 121  ciudades que poseen la distinción de Pueblo Mágico para  establecer estrategias que permitan  mejorar las condiciones y con ello atraer a más turismo.

Hasta el momento, añadió, ha visitado al menos 70 Pueblos Mágicos con la finalidad de reunirse con autoridades de Turismo y con los empresarios de los diferentes giros como hoteles, restaurantes, entre otros para que en conjunto se eche andar estrategias que les permitan avanzar en ese sentido.

“Tenemos muchas propuestas, confiamos en que todo mejorará, y que recuperaremos esos sitios, pues recordemos que en Chiapas cuatro ciudades son consideradas como tal: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán” concluyó.

#pueblosmagicos#infraestructura