Situación migratoria en la región carece de claridad: Obispo

María José SánchezMaría José Sánchez

La situación migratoria en la región carece de completa claridad y muestra un aparente clima de tranquilidad momentánea.

Tapachula.- La situación migratoria en la región carece de completa claridad y muestra un aparente clima de tranquilidad momentánea, señaló el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.

“Sin embargo, seguimos alentando los trabajos y la preocupación de ayudar a los migrantes. El Papa Francisco, muy sensible a este tema, nos dice que al acercarnos a los migrantes expresamos de manera más concreta la caridad cristiana. A través de las obras de caridad mostramos nuestra fe”, agregó.

Añadió que el mes de febrero es un tiempo especial donde se celebra el amor y la amistad. “Los jóvenes y algunos adultos debemos aprender el verdadero sentido del amor y del noviazgo cristiano. Durante el tiempo del noviazgo, es el momento privilegiado que Dios nos da para discernir si somos aptos para el matrimonio y para construir con la persona una relación como Dios quiere”.

Dijo que en una catequesis en audiencia general el 27 de mayo de 2019, el Papa Francisco explicó que el noviazgo “es el tiempo en el cual los dos están llamados a realizar un trabajo bello sobre el amor, un trabajo partícipe y compartido, que va en profundidad”. Es algo donde “se descubre poco a poco el uno al otro: el hombre ‘aprende’ acerca de la mujer aprendiendo sobre esta mujer; la mujer ‘aprende’ acerca del hombre aprendiendo sobre este hombre”. El Santo padre invitó a los jóvenes novios a reconocer que el noviazgo “es un recorrido de vida que debe madurar como la fruta, es un camino de maduración en el amor, hasta el momento en el que se vuelve matrimonio”, con etapas que “no deben ser quemadas” porque la maduración se hace paso a paso.

 

Guatemala fortalecerá atención a migrantes con apoyo de la ONU

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Rebeca Arias, representante de ONU en Guatemala, el Canciller guatemalteco Pedro Brolo y el Director General de Migración, Carlos Morales, suscribieron un acuerdo para la creación de una mesa de atención migratoria y refugio en el vecino país, informó el Vicecónsul en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina.

Señaló que dicho acuerdo es de suma importancia porque dará la oportunidad de conocer la capacidad que se tiene para atender este fenómeno social, además de hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a fortalecer la atención de los retornados y entre los primeros temas a tratar está la atención a menores no acompañados.

“La mesa será encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y la intención es mejorar la situación de los migrantes guatemaltecos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual permitirá crear protocolos, manuales y procedimientos para la atención y abordaje de los niños, niñas y adolescentes no acompañados y las mujeres que han sufrido algún abuso en el trayecto”.

Asimismo, informó que en dicho mecanismo también participará el Instituto Guatemalteco de Migración, “esto fue establecido mediante la firma de un convenio en materia migratoria y de refugio entre las instituciones”.

“Guatemala trabajará con El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos para estrechar, fortalecer y dinamizar los canales de comunicación para tomar acciones preventivas cuando se den los flujos masivos de migrantes”.

Por último, dio a conocer que esto ayudará a cumplir con los 23 objetivos del Pacto Mundial de Migración, que tiene como finalidad generar una migración segura, ordenada y regular.

 

 

#migración#onu#iglesia