Asiste Alcalde de Tuxtla a la Reunión Estatal para la prevención y combate de incendios 2020

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Rindió un informe de las medidas y acciones que se desarrollan en Tuxtla para prevenirlos, resaltando un total de 120 atenciones desde inicio de año

Con el objetivo de conocer las estrategias preventivas y reactivas para esta temporada de incendios 2020, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, asistió a la Reunión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2020 presidida por el Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

En este sentido con la presencia de autoridades estatales, organismos gubernamentales, presidentes municipales y comités de participación, así como del fiscal general del Estado, el Ejecutivo Estatal dio a conocer la estrategia 2020 para enfrentar los incendios forestales y de pastizales en todo el estado.

En su participación el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, destacó los trabajos de los municipios que integran la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, en donde señaló el compromiso de todos los alcaldes de trabajar en torno a medidas de prevención y combate de incendios forestales, así como generar una cultura de cuidado de los recursos naturales, todo ello con el objetivo de atender las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, al presentar los datos del Ayuntamiento, la titular de PC municipal, Elizabeth Hernández Borges, destacó que se trabaja en coordinación con el sistema estatal de Protección Civil, como un conjunto ordenado, con decisiones horizontales y participación activa e igualitaria de todos sus miembros.

Este trabajo, dijo, se realiza mediante una estrategia de gestión de riesgos que no solamente los identifica, sino también los cuantifica y predice su probable impacto en el sitio, definiéndose más proactivos que reactivos ante ellos.

De la misma manera, el director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional, Oscar Zepeda Ramos, reconoció el trabajo desempeñado por el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, por sus acciones de prevención, difusión e implementación de estrategias para el combate de incendios forestales.

Resaltó que la estrategia estatal de prevención de incendios consta de tres fases: prevención cultural, prevención física y prevención legal, la cual marcha desde la difusión de información, los trabajos de protección física a reservas y la aplicación de la ley a quien cometa el delito de quema, con la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2020.

Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció el compromiso por sumarse a las acciones de prevención de incendios con organización y coordinación.

“Porque defender y proteger al medio ambiente, favorece no solo a Chiapas, sino a México y el mundo”.

Dijo que desde su gobierno se trabaja por que los comités y las autoridades estén actualizados, con capacitación permanente, así como los instrumentos y las herramientas para combatir los incendios forestales

“Por eso estamos aquí reunidos, los tres ordenes de gobierno, integrados de forma profesional, seria y responsable. Para cuidar la salud y los ecosistemas, porque, los contaminantes emitidos por la quema nos afecta en la salud provocando enfermedades fatales” sentenció.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#carlosmorales