Barbacoa de Tlaxiaco, una deliciosa tradición

La barbacoa de borrego es la especialidad en este lugar. 

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- La gastronomía de Tlaxiaco no puede comenzar a nombrarse sin mencionar a la exquisita barbacoa de borrego. Doña Zoyla Palacios Osorio es la cuarta generación que se dedica a preparar todos los días este platillo al que le antecede una masita roja o blanca con moronga, o un consomé y tortillas recién hechas.

La barbacoa que ofrece al público todos los días de la semana tiene origen en esta región. Además de este manjar, doña Zoyla ofrece otros platillos de la Mixteca, como pozole, las machucadas, tuñuñis, caldo de pata o menudo, memelitas, botanas oaxaqueñas y un buen curado.

Esta barbacoa se cuece con leña de encino y pencas de maguey pulquero en horno de hoyo. A diario es un trabajo que la cocinera tradicional de Tlaxiaco supervisa. La preparación comienza en la madrugada, para que a lo largo del día los comensales degusten la barbacoa. 

Doña Zoyla Palacios ha puesto en varias ocasiones el nombre de Tlaxiaco en alto; una de esas ocasiones fue durante el Primer Festival del Pozole en Huajuapan de León. En el quiosco de La Mesa del Rincón, el visitante puede probar también diversos atoles, café de olla, pan de pulque, cemitas o cocoles con queso y los dulces típicos de la región, como: torrejas, roscas de canela, empanadas de lechecilla, buñuelos y ticutas.