Cae venta de naranja en la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- La venta de naranja disminuyó en comparación con el año pasado, a pesar de que el precio se mantiene; los revendedores temen que el producto se quede y la pérdida sea mayor para ellos porque se ven obligados a bajar más el precio. 

Juan Manuel, vendedor de naranja desde hace varios años, comentó que la mayoría de los revendedores trae el producto de Martínez de la Torre; actualmente, el ciento de naranja está en cien pesos y para las amas de casa es costoso, a pesar de que hace dos años estuvo en 180 pesos. 

Dijo que aunque la temporada ya inició no hay tanta naranja; sin embargo, los precios se mantienen porque si no se echa a perder y el único que gana es el productor, porque vende el producto directo del campo y posteriormente compran a revendedores que al final obtienen menos ganancias.

Indicó que en cuanto la naranja llega al mercado nada es seguro y en ocasiones no ganan nada, como actualmente, que de cien bajaron a 90 pesos para que pueda salir el producto e incluso tienen menos naranja a la venta; no compran como antes que llenaban una camioneta para la venta.

Reiteró que comparado con otros años vende menos; el año pasado hubo repunte, pero este año empezó cara la naranja y  las personas no quieren comprar; otros argumentan que la naranja es de Jalapa de Díaz, pero normalmente no compran para revender de esa zona porque no aguanta y la naranja de Martínez de la Torre puede permanecen en buen estado hasta ocho días.

Señaló que los revendedores solo están en ciertos puntos de la ciudad; son varios los que se dedican a vender, algunos en las colonias y también los contratan por día para vender el producto, por lo cual esperan que la situación mejore porque el sol los afecta todavía más.

En su caso, añadió que establece ofertas para que el producto salga a la venta hasta diez pesos menos el ciento de naranja o promociones más llamativas para poder vender y no regresar con la fruta que durante los próximos seis meses estará en su apogeo.