Revaloran la cultura del mezcal

‘Letras Cuish’ es en nuevo premio a través del cual se busca revalorar la cultura del mezcal. Lanzado por Cuish Mezcales Tradicionales, esta novel convocatoria de poesía y relato corto tiene el objetivo de reivindicar la bebida artesanal que se produce, en su mayoría, en comunidades indígenas de los valles de Oaxaca.

Félix Monterrosa, director de Cuish, comentó que ante el ruido y la fama que la bebida oaxaqueña ha despertado en los últimos años en los mercados nacional e internacional, pero la escasa valoración de la tierra, de los diferentes agaves, del mezcal y de la lengua de quienes producen la “bebida espirituosa más compleja del mundo”, es necesario que todo ello se escriba, «se ponga en blanco y negro».

Otra de las motivaciones de lanzar este premio es enriquecer el acervo literario de un estado donde las artes plásticas y la gráfica llevan la delantera; es así que se alienta y difunde poco la literatura.

Categorías para todos

Descendiente de maestros mezcaleros de Matatlán, Félix Monterrosa explicó que Letras Cuish abrió tres categorías para dar oportunidad tanto a escritores consolidados como a jóvenes que se inician en las letras, al igual que a personas involucradas en la producción de agave y el mezcal, así como a las mujeres.

En la categoría general puede participar toda persona, con el único requisito que sea mayor de 18 años, nacida o radicada en el estado de Oaxaca.

La categoría de Relato corto o Poesía indígena en zapoteco del valle, orientada a productores, maestros y maestras mezcaleras y toda persona que conserve la mencionada lengua materna.

Y la categoría femenil, exclusivamente para incentivar la participación de autoras profesionales, principiantes o aficionadas.

La ventaja de esta convocatoria es que quienes gusten pueden participar en una, en dos o en las tres categorías si reúnen el material requerido. En el caso de poesía, deberán enviar de uno a cinco poemas en un máximo de cinco cuartillas, y/o un relato corto con extensión de una a dos cuartillas.

Particularmente en el caso de quienes participen con textos en zapoteco del valle, se solicita que envíen la versión en lengua indígena, con su complemento de traducción al español.

Los premios

La convocatoria establece que se premiarán obras que exalten temas relacionados al maguey-mezcal, el contexto ébrico-erótico y la relación tierra-agave.

Todos los trabajos deberán estar firmados con seudónimo, y se enviarán por correo electrónico a [email protected]. En el asunto deberá decir  “1er Convocatoria Letras Cuish”, y en el mismo correo deberá anexarse una plica con los datos que identifiquen al autor o autora incluyendo lo siguiente: Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y una semblanza no mayor a media cuartilla.