Se oponen padres al Operativo Mochila en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A raíz de lo vivido en un colegio en Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió a las autoridades realizar el Operativo Mochila en escuelas de todo el país; sin embargo, son los mismos padres de familia quienes se oponen a estas acciones. 

El comisionado de Seguridad Pública y Vial en Huajuapan, Domiciano Cruz González, dijo que el Operativo Mochila es una acción que se desarrolla actualmente en escuelas de nivel secundaria y bachillerato en esta ciudad, pero que en algunos casos son los padres quienes se resisten a estas acciones.

Comentó que por fortuna, hasta esta fecha no se han encontrado objetos o artefactos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes, pues los objetos más peligrosos que han sido decomisados son tijeras de punta o algún artefacto similar, mismos que son entregados a las direcciones de las escuelas y posteriormente regresados a sus dueños.

Refirió que para solicitar esta actividad, es necesario que la misma institución educativa a través de un oficio girado al área de Seguridad Pública, pida la aplicación del Operativo Mochila.

Detalló que la principal revisión deben de hacerla los padres, pero además deben de revisar sus sentimientos y su forma de pensar de los menores, porque una correcta comunicación es lo que ayuda prevenir cualquier acto de riesgo en una institución educativa.

Señaló que estas acciones de prevención las están desarrollando en coordinación con la Policía Estatal, Policía Vial, Policía Municipal, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y demás corporaciones que se han sumado a todas las medidas.

Dejo en claro los protocolos de revisión se hacen con bases a los derechos humanos por lo que no existe violación de estos y se respetan todos los mecanismos vigentes.