Incrementa confianza del consumidor

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación mensual de 0.67 puntos durante enero de 2020 a 44.17, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

El ICC sumó dos incrementos a tasa mensual, gracias a que en enero pasado todas las variables que lo conforman lograron incrementos.

Con un aumento de 1.03 puntos destacó en enero el concepto correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses.

La parte que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual obtuvo un alza mensual de 0.88 puntos a 56.13, su mejor nivel en cuatro meses.

El rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses tuvo un aumento de 0.63 puntos respecto a diciembre pasado, al colocarse en 40.94 durante enero.

El componente que evalúa las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual se cifró en 48.71 puntos durante enero pasado, 0.56 puntos por arriba de su registro del último mes del año anterior.

La variable relativa a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos ligó su segundo incremento a tasa mensual en enero, al quedar subir 0.45 puntos a 25.66.

No obstante, si la comparación se efectúa respecto al primer mes de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor se redujo 1.91 puntos.