En la UABJO piden que huelga se declare inexistente

Independientemente de las pláticas de negociación, representantes de la UABJO presentaron una solicitud en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para que sea declarada como inexistente la huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), a partir del primer día de este mes.

El presidente de ese órgano laboral, Víctor Quiróz Arellanes, informó que la representación de la máxima casa de estudios interpuso ese incidente para interrumpir la suspensión temporal de las actividades por no cumplir los supuestos planteados en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Explicó que la institución justificó su solicitud en la inobservancia de algunas causales, porque las pretensiones de la gremial contenidas en su pliego petitorio, rompen el equilibrio entre las condiciones de trabajo, la producción y el capital.

Ahora –subrayó–, corresponde al STEUABJO responder esa petición para demostrar que la huelga estallada está apegada a la LFT.

Quiróz Arellanes manifestó que la JLCyA procederá al desahogo de pruebas de las dos partes, el próximo lunes, para después emitir la resolución respectiva a la petición de la máxima casa de estudios.

“Se definirá en función de las pruebas, hasta que se desahogue la última prueba”, anotó.

"Estamos tranquilos"

A su vez, el secretario general del STEUABJO, Ariel Luján Pérez, destacó que esa organización sindical dará puntual respuesta al requerimiento presentado por la máxima casa de estudios,para desvirtuar sus argumentaciones.

Pero, confió que la JLCyA declarará como legal la huelga estallada por haberse cumplido las disposiciones legales.

“Estamos tranquilos, tenemos las causales, el emplazamiento fue legal”, asentó.