Operativos Antipandillas y Frontera Segura generan confianza ciudadana: Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Aseveró que esta estrategia diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha dado resultados contundentes en los municipios de la región Costa-Soconusco.

Dio a conocer que como resultado de estas acciones que emanaron del Programa de Seguridad y Justicia, se ha logrado la detención de 49 pandilleros pertenecientes a las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.

STAFF/NOTICIAS

EI fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que los operativos Frontera Segura y Antipandillas, cuya estrategia fue diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha dado resultados contundentes en los municipios de la región Costa Soconusco.

En el marco de una gira de trabajo en el Distrito Fronterizo Costa, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que como resultado de estas acciones que emanaron del Programa de Seguridad y Justicia, se ha logrado la detención de 49 pandilleros pertenecientes a las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.

Destacó que las personas detenidas son originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, 13 de ellas son pandilleros buscados en su país de origen como presuntos responsables de las comisiones delictivas de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, robo agravado y lesiones, mismos que han sido puestos a disposición de las autoridades migratorias para su entrega controlada a sus países.

Llaven Abarca dijo que en este marco elemento de las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional  y Policía Municipal realizan patrullajes permanentes y recorridos pie-tierra, así como la instalación de filtros de revisión en diferentes puntos estratégicos de entradas y salidas de las ciudades.

En ese sentido, el fiscal general mencionó que en Tapachula y Suchiate se refuerzan los recorridos y patrullajes en el centro histórico, zonas comerciales, colonias, fraccionamientos, barrios y periferia con la finalidad de prevenir el delito y generar paz y tranquilidad en la región, ya que con los resultados obtenidos de estos operativos están generando confianza en la ciudadanía, quienes han solicitado al acercarse a las autoridades que continúen implementándose en la región.

"La tranquilidad y la paz de las familias chiapanecas es una prioridad en la agenda política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien está  convencido que solo con seguridad se obtiene el desarrollo y el progreso de los pueblos", afirmó acompañado por Olger Villanueva Ovando, fiscal de Distrito Fronterizo Costa y José Manuel Figueroa Díaz.

Reconoció la coordinación operativa que existe entre elementos de la Policía Especializada y Ministerios Públicos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina-Armada y  Policía Municipal.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía que en caso de ser víctimas o testigos de algún delito, realicen sus denuncias a Emergencias 911 o acudir a las oficinas del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Encabeza Jorge Llaven Mesa de Seguridad Regional en Tapachula

Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Mesa de Seguridad Regional en Tapachula, donde se analizó y atendió la incidencia delictiva del Distrito Fronterizo Costa.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que derivado de las estrategias de prevención y combate al delito que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la incidencia delictiva de 2020 se encuentra a la baja.

“Con el liderazgo del jefe del Ejecutivo estatal se está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y los resultados son positivos, pero tenemos que hacer un frente común para garantizar la seguridad de la ciudadanía y lo vamos a lograr si continuamos en la misma ruta”, declaró Llaven Abarca.

En sentido, detalló que se han fortalecido acciones en materia de seguridad y justicia a través de los operativos Frontera Segura y Antipandillas en los diferentes municipios de la región Costa Soconusco, logrando a través de patrullajes permanentes, recorridos pie-tierra y puntos de revisión en entradas y salidas, inhibir el traslado ilegal de personas y disminuir la comisión de delitos por grupos de pandillas.

Asimismo, el fiscal general atendió de manera especial las estrategias de seguridad en los centros escolares para el desarrollo de una vida libre de violencia de las y los niños: “El compromiso es implementar acciones para prevenir y erradicar la violencia y adicciones de las comunidades educativas, y para ello es necesaria la participación de padres de familia y docentes para poder llevar a cabo operativo mochilas, recorridos preventivos y sobre todo una comunicación abierta entre autoridades y sociedad”.

Finalmente, el fiscal general exhortó a las y los alcaldes a sumarse a la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y refrendó su compromiso para continuar implementando programas preventivos en todo el territorio chiapaneco.

En esta Mesa de Seguridad Regional asistieron Armando Enrique Roblero Vázquez, secretario técnico de la Mesa de Seguridad; José Manuel Figueroa Díaz, fiscal de Inmigrantes; Vicente César Molina Zenteno, fiscal Ambiental; Miriam Guadalupe Benítez Cruz, fiscal contra la Trata; Olger Villanueva Ovando, fiscal de Distrito Fronterizo Costa, así como las y los alcaldes Óscar Gurría Penagos, de Tapachula; Doni Alan Verdugo Aguilar, de Unión Juárez; Deysi González Aguilar, de Tuxtla Chico; Ever Herrera Ibarra, de Frontera Hidalgo y Sonia Eloina Hernández Aguilar, de Suchiate; así como mandos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Estatal;  representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

#FGEChiapas#llaven#fronterasur#operativos