Niña chiapaneca es destacada por la revista Time

TwitterTwitter

Xóchitl, originaria de la zona Altos de Chiapas, creó Warm Bath, un calentador solar de agua hecho de objetos reciclables como botellas y mangueras de goma.

En el último número de la revista Time, Xóchitl Guadalupe Cruz López, una estudiante mexicana de 10 años, fue distinguida en un artículo como una de las jóvenes innovadoras más sobresalientes, que utilizan ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas para inventar soluciones a los problemas que enfrentan las personas de todo el mundo.

Xóchitl, originaria de la zona Altos de Chiapas, creó Warm Bath, un calentador solar de agua hecho de objetos reciclables como botellas y mangueras de goma, en su propio domicilio. “La gente aquí tiene que bañarse con agua fría. Tienen muchas enfermedades respiratorias”, señaló a la revista.

En 2018, recibió el "Reconocimiento ICN a la Mujer", que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica. “Xóchitl hizo un baño tibio con el programa de ciencia de adopción de talentos PAUTA de la Universidad Nacional Autónoma de México”, publicó Time.

Tambien en 2018, la revista Forbes México, colocó Cruz López como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

En 2019, fue premiada por la organización de los Premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, en la que utilizó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Señaló que al usar materiales reciclados no daña al medio ambiente. El siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Además de la mexicana, los jóvenes Shubham Banerjee (Bélgica), Gitanjali Rao (Estados Unidos), Fionn Ferreira (Irlanda), Riya Karumanchi (Canadá), Erin Smith (Estados Unidos), Neil Deshmukh (Estados Unidos).

 

 

#cientificos