Diputados alistan visita a migrantes en Chiapas

AgenciasAgencias

LOS DIPUTADOS “SALDRÁN A LA CALLE” para conocer de viva voz la problemática del país, y su primera visita de campo será a la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Registro de Refugiados.

Los diputados “saldrán a la calle” para conocer de viva voz la problemática del país, y su primera visita de campo será a la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Registro de Refugiados, y el Albergue de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, en Tapachula, Chiapas.

La visita a esos lugares ocurrirá tras las denuncias de hacinamiento, separación de familias y maltrato a personas migrantes provenientes de Centroamérica, y en un contexto en el que organizaciones no gubernamentales han señalado que no se les permite verificar las condiciones dentro de los centros.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, informó que asistirán a la visita todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); es decir, los líderes de todas fracciones parlamentarias, además de los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Sur.

También asistirá el embajador y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido crítico de la postura del gobierno federal en materia de migración, por el uso de la Guardia Nacional para perseguir migrantes y de actuar con “salvaje agresión” en contra de éstos.

“Empezaremos nuestra primera visita de campo a Tapachula donde se tendrán reuniones para conocer de viva voz, de primera mano lo que está sucediendo con el tema migratorio” dijo Rojas al confirmar el recorrido.

De acuerdo al programa, en Chiapas la comitiva de legisladores será recibida por el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), Mónica Maccise, así como los alcaldes de Tapachula y Suchiate.

Los diputados también sostendrán reuniones con organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, el Servicio Jesuita a refugiados, la Asociación Civil Una mano amiga y Save the children.

México deporta desde Monterrey a 17 familias de migrantes de Guatemala

México deportó este miércoles desde Monterrey a un grupo de 17 familias de migrantes guatemaltecas, por primera vez vía aérea, informó este miércoles una fuente oficial.

Los traslados de migrantes irregulares que usualmente se hacen vía terrestre desde México a Guatemala cambiaron este miércoles, al llegar a la capital del país centroamericano en un avión, un procedimiento reservado históricamente para los menores no acompañados.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, aseguró que el vuelo procedente de Monterrey, Nuevo León, con 108 guatemaltecos fue el primero en la historia que llega con adultos a bordo a Guatemala desde México.

"Antes venía niñez no acompañada vía aérea en grupos pequeños. Esta es la primera vez que llegan mayores", dijo la portavoz.

Mena indicó que fue el Gobierno mexicano el que hizo la solicitud a Guatemala para enviar a los indocumentados por la vía aérea "para acelerar procesos", pues desde Monterrey "es más fácil" hacerlo en un avión que en transporte terrestre.

La portavoz sostuvo que el traslado de migrantes guatemaltecos se hubiera complicado si se hubiera hecho por tierra, pues se trata de "población vulnerable", al venir en vuelos "mujeres, madres y menores".

En el vuelo arribaron 108 guatemaltecos, incluidos 16 núcleos familiares. Las autoridades tenían previsto que llegara desde México otro vuelo rutinario con unos 35 menores no acompañados.

El Instituto Guatemalteco de Migración realizó las coordinaciones correspondientes con la Cancillería y la Vicepresidencia "con la finalidad de proteger y atender a los retornados", dijo Mena y agregó que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente también apoyaron la gestión.

Este año, hasta el 31 de enero, habían sido trasladados desde México por tierra -principalmente por el departamento guatemalteco de Petén- 2 mil 633 guatemaltecos, 541 más que en el mismo período de 2019.

Por su parte, Estados Unidos ha deportado 4 mil 628 guatemaltecos hasta el 4 de febrero de 2020, casi la mitad de lo que a la misma fecha de 2019 había enviado el país norteamericano a Guatemala.

Estados Unidos y México deportaron a 102 mil 846 guatemaltecos por la vía aérea y terrestre durante 2019, un aumento del 11.5% con respecto a 2018, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Las autoridades guatemaltecas registraron en el año un total de 48 mil 686 deportados procedentes de México vía terrestre y 54 mil 160 desde Estados Unidos por vía aérea hasta el 26 de diciembre.

Esto significó un aumento del 11.5% en comparación con 2018, cuando 92 mil 524 personas fueron devueltas a la nación centroamericana.

#migración#diputados#refugiados