Invaden terrenos en Nuevo Zoquiápam

Giovanna MartínezGiovanna Martínez

Los elementos se encontraban realizando un acompañamiento cuando fueron retenidos.

Habitantes de Nuevo Zoquiápam, ubicado en el distrito de Ixtlán de Juárez, retuvieron a dos elementos de la Guardia Nacional cuando estos realizaban un recorrido en los límites entre esta comunidad y San Agustín, Etla, situación que provocó tensión en la zona.

El miércoles por la mañana, los elementos de la Guardia Nacional realizaban el resguardo de actuarios y funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA), quienes pretendían ejecutar una sentencia a favor de San Agustín, en predio ubicado en los límites de ambas comunidades. 

Al percatarse de esto, pobladores de Zoquiápam se organizaron y decidieron trasladarse en camionetas hacia los límites de sus terrenos para evitar la acción del TUA, pues de acuerdo con los pobladores no fueron previamente notificados.

A bordo de camionetas, autoridades y pobladores de Nuevo Zoquiápam, en su mayoría hombres, al ver la acción de la Guardia Nacional decidieron retener al cabo de la tropa, de nombre Álvaro Adolfo; más tarde se presentó Manuel Bautista, segundo subinspector, para dialogar con los habitantes.

Al notar la presencia de pobladores de San Agustín Etla, habitantes de Zoquiápam se organizaron.

Acompañamiento

En su intervención, el elemento de la Guardia Nacional, Manuel Bautista aseguró que el objetivo de su operativo en la zona no era agredir a los pobladores, sino mantener el orden y la seguridad.

“Éramos sólo 6 elementos los que subimos al cerro caminando, llegamos a las brechas y nos encontramos con los pobladores de Nuevo Zoquiápam y decidimos retirarnos, pero mi compañero no alcanzó a retirarse y lo detuvieron, yo vine a entablar el diálogo y estamos llegando a un acuerdo".

El elemento detalló que habitantes de San Agustín solicitaron el apoyo de la fuerza castrense para el acompañamiento y deslindar terrenos de ellos, pues no tienen esas facultades.

Después de 10 horas, los militares se retiraron de la zona y les fueron devueltas sus pertenencias personales, así como sus armas.

La Guardia Nacional se presentó para dialogar con los pobladores.

Nos defenderemos 

En tanto, pobladores de Nuevo Zoquiápam aseguraron que este tipo de movimientos ponen en riesgo el bienestar de la comunidad, pues en ningún momento recibieron una notificación de alguna autoridad sobre el actuar de la Guardia Nacional. 

"Quizá para ellos existe un conflicto, pero para nosotros no existe nada; ante esta acción, como pobladores nos movilizamos a defender nuestro territorio, porque así es la forma como actuamos".

Aseguraron que ésta no ha sido la primera vez que pretenden acercarse a sus tierras, por lo que se dicen preparados para cualquier acción en contra de Nuevo Zoquiápam.

Urgieron al gobierno del estado a intervenir y poner orden, ya que, aseguran, San Agustín tiene el respaldo de la administración gubernamental, por lo que exigen respeto a sus tierras. 

De lo contrario, advirtieron que defenderán sus límites territoriales “a capa y espada”, pues no hay tierra que entregarles a San Agustín.

Las autoridades aseguran que el trasfondo de esta acción, que se llevó a cabo por las autoridades del TUA, se debe al yacimiento de agua que existe en Nuevo Zoquiápam, líquido que sirve a San Agustín para abastecer a la ciudad de agua potable. 

“En nuestros terrenos nace el agua que se suministra a la ciudad de Oaxaca y el estado le paga mucho dinero a San Agustín para que no cierre las válvulas, nosotros no hemos invadido y jamás lo haremos, pero tampoco vamos a dejar que nos quiten las tierras".

Reforestación

Pobladores de Nuevo Zoquiapam comentaron que en varias ocasiones han solicitado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), apoyo a la comunidad para poder sanear, reforestar y combatir la plaga en algunos pinos de la zona. 

Advirtieron que los habitantes de ese municipio realizarán guardias permanentes para vigilar la brecha y evitar que se vuelvan a repetir estas acciones de provocación; en caso que San Agustín Etla insista en reclamar terrenos que no les corresponde, no descartan un clima de violencia en la zona.