Pueblos del Istmo van contra CFE

Integrantes de la Ucizoni agendaron movilizaciones del 20 al 22 de febrero.

Ante el incremento en los montos de consumo para el servicio doméstico, cortes de suministro, apagones y demás calamidades que no ha podido superar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organizaciones civiles amenazaron con realizar movilizaciones los días 20, 21 y 22 de febrero en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta movilización fue acordada entre los representantes de 17 comunidades que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), en una reunión celebrada en la colonia Oaxaqueña el pasado jueves, para buscar que los directivos de la CFE atiendan el historial de reclamos y afectaciones que enfrentan los usuarios.

Denunciaron que la empresa no permite al usuario ningún resquicio para su defensa, porque ésta se ha convertido en una especie de “tribunal” en el que sus directivos deciden, sin tomar en cuenta los argumentos del usuario, que se ve obligado a pagar, aun cuando los montos sean exagerados.

Aseguran que la CFE mantiene los vicios que arrastra desde muchos años atrás, con deficiencias en el suministro de energía, cortes indebidos, apagones en todas las comunidades y, lo más grave, la aplicación de tarifas a su libre albedrío, sin explicar los parámetros en los que se basan para cobrar, de un periodo a otro.

No aprueban el Transístmico

Por otro lado, reiteraron su rechazo a la "imposición" del megaproyecto Corredor Transístmico que impulsa el gobierno federal, exigiendo respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Además, los pobladores de las comunidades indígenas han denunciado en reiteradas ocasiones que el gobierno federal ha simulado consultas y negado información amplia y veraz, a los dueños de las tierras.

El asesor de UCIZONI, Carlos Beas Torres, asegura que las comunidades indígenas de Oaxaca y otras entidades más, son parte de una verdadera resistencia, contra de los megaproyectos que sólo favorecerán a los grandes capitales.