Con rifa, Gobierno de México ganará dos años para vender el avión

Hay 11 posibles compradores, uno de ellos sigue negociando

La rifa del avión ya no es el avión. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que rifará el costo de la aeronave presidencial para obtener recursos para equipo médico, para cubrir el avalúo de la nave y para su mantenimiento para los dos próximos años, tiempo en el que buscará venderla.

El mandatario explicó que la idea es vender 6 millones de cachitos a un precio de 500 pesos para obtener 3,000 millones de pesos para cumplir con estos objetivos. Refirió que habrá un total de 100 premios de 20 millones de pesos, un monto que será cubierto no con lo obtenido en la rifa, sino con un fondo proveniente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

“Se va a rifar el avión para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que puedan ayudar porque no solo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos, sino que lo que se obtenga se utilice para comprar equipos que se necesitan en los hospitales”, destacó.

¿Cuándo será la rifa?

Aunque inicialmente se había informado que la rifa se realizaría el 5 de Mayo en la conmemoración de la Batalla de Puebla, la fecha oficial del sorteo será el 15 de septiembre en el aniversario de la Independencia de México.

¿Cómo se repartirá el dinero de la rifa?

De acuerdo con el presidente, si se venden los 6 millones de cachitos para el sorteo, se obtendrían 3,000 millones de pesos. Estos recursos se repartirían así: 2,000 millones de pesos para los 100 ganadores (les corresponderían 20 millones de pesos a cada uno); 400 millones para el mantenimiento y estacionamiento de la aeronave por dos años y 100 millones para los miles de vendedores que habrá ofreciendo los cachitos en el país.

¿Los ganadores pagarán impuestos?

Aunque todos los ganadores de un premio de lotería tienen que pagar ciertos impuestos, el gobierno federal y el de la Ciudad de México intervendrían para que los 100 ganadores obtengan sus 20 millones íntegros.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que, por el premio de 2,000 millones de pesos, se tendría que pagar un impuesto de ISR por 20 millones de pesos, pero éste no será cobrado. Además, en la Ciudad de México, lugar donde se entregarían todos los premios, se tendría que pagar un puesto local, pero ya “se está trabajando” para que se pueda eliminar.

¿De qué fondo del Indep vendrán los recursos para los premios?

López Obrador explicó que se consiguió que el Instituto para devolverle la Pueblo lo Robado disponga de un fondo de 4,000 mdp que se ha constituido de lo que se obtiene a la delincuencia. "Esto va permitir pagar los 2,000 de los premios, desde luego que no es todo lo que tiene el instituto, tiene más”.

¿Cuándo iniciará la venta de los cachitos?

El presidente López Obrador detalló que será en dos semanas cuando se inicie con la venta de los cachitos para participar en la rifa.

¿Quién se quedará con el avión?

Como la aeronave no será rifada, estará en resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual contará con 400 millones de pesos para su estacionamiento y mantenimiento, en tanto se vende.

¿Cuántos interesados hay en comprar el avión?

En la primera etapa hubo 11 manifestaciones de compra para el avión presidencial, una de las cuales sigue viva y el gobierno está en negociaciones para ver si se puede cerrar la venta.

En las últimas semanas también otros han manifestado su interés quienes ya se encuentran “inspeccionando la aeronave” y en colaboración con Boeing, el fabricante, ya hay otras tres posibles ofertas, aunque todavía no se está en disposición de cerrar ningún trato.