Suman esfuerzos Fiscalía y Exatec contra la violencia hacia las mujeres

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Comunidad Exatec del Sureste.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Comunidad Exatec del Sureste, en la cual destacó que es fundamental la participación ciudadana para fortalecer las estrategias en materia de prevención y combate a la violencia en contra de las mujeres en Chiapas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció el compromiso de las y los integrantes del Exatec Chiapas para trabajar de la mano con las autoridades y participar en las políticas públicas que impulsan el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía General del Estado en la atención a la Alerta de Violencia de Género.

“La administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas prioriza políticas de prevención, una política de fondo, en el que se requiere la participación efectiva y real de la ciudadanía en los programas de prevención y sensibilización focalizadas en la violencia en contra de las mujeres; la seguridad es responsabilidad de todos”, declaró Llaven Abarca.

En sentido, destacó que el mandatario estatal los ha instruido a generar escenarios de atención ciudadana más humana y sensible: “La solución la vamos a encontrar juntos, por eso estamos implementando jornadas de atención ciudadanas en diferentes municipios del estado para que la sociedad participe y se sume a la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres”.

Finalmente Llaven Abarca indicó que dará puntual seguimiento a las propuestas que presentaron los integrantes del Exatec para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se pongan en marcha en beneficio de las y los chiapanecos.

Por su parte, Julio César Sánchez Esquinca, presidente de la Mesa Directiva Exatec del Sureste, destacó la apertura del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para supervisar la implementación de herramientas técnologicas que tienen como objetivo coadyuvar con las autoridades en materia de seguridad y prevención del delito.

En la reunión de trabajo asisitieron Felipe Granda Pastrana, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris); Carolina Ochoa Aguilar, directora del Exatec, así como las y los integrantes del Consejo Directivo del Exatec Raymundo Palacios, Nancy Flores Álvarez, Adriana Cerro Camacho, Carlos Javier Orantes, Oscar Pacheco López,  Luis Alberto García Cruz, Jaider Iván Mendez y Manuel Hoppenstedt Pariente.

Así como Robinson González Silva, director estatal del Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4-i); Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Armando Pérez Narváez, fiscal Metropolitano; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos y Olga Paolina Gloria Bonifaz, coordinadora de Prevención y Participación Ciudadana.

 

Logra Chiapas disminuir incidencia delictiva general gracias a coordinación de Mesa de Seguridad

 

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca presentó la incidencia delictiva estatal del mes de enero, destacando que en comparación con el año pasado, Chiapas registró este 2020 una incidencia a la baja.

En su intervención, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que dicho resultado es gracias al liderazgo del mandatario estatal que tiene como prioridad en su gobierno la seguridad de las y los chiapanecos, por lo cual en enero se logró una disminución de 26 por ciento en la Estadística Delictiva Estatal, pasando de 2 mil 344 delitos en 2019 a mil 730 en 2020.

“A 14 meses de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los resultados en materia de seguridad y justicia son contundentes, y tenemos que continuar fortaleciendo las estrategias en materia de prevención, combate y sanción de delitos”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, al analizar la incidencia delictiva general del mes de enero, detalló que en lo que corresponde a violencia familiar y robo de vehículos se encuentra con una incidencia a la baja, por lo que Chiapas debe fortalecer más el combate de estas dos comisiones de delito.

Por su parte, en delitos de alto impacto, la incidencia en homicidio, secuestro y extorsión presentan también indicativos a la baja, manteniendo a Chiapas en el primer lugar a nivel nacional con menor tasa en la comisión de dichos delitos.

Finalmente, el fiscal general indicó que es fundamental redoblar esfuerzos en coordinación con los tres niveles de gobierno a fin de  garantizar la seguridad y la paz en todo en todo el territorio chiapaneco.

#FiscaliadelEstado#FGEChiapas#llaven#SSyPC