Se inconforman cafeticultores por precios bajos del aromático grano

AgenciasAgencias

CAFETICULTORES iniciaron una serie de protestas por los bajos precios que ha mostrado el aromático grano a nivel nacional y por los pocos apoyos otorgados para ese sector durante el 2019.

Cafeticultores de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo iniciaron una serie de protestas por los bajos precios que ha mostrado el  aromático grano a nivel nacional  y por  los pocos apoyos otorgados  para ese sector durante el 2019.

Dieron a conocer que existe preocupación entre los productores puesto que el precio del kilogramo del café cereza se ha ubicado hasta en menos de 5 pesos el kilogramo y el quintal del café pergamino a mil 700 pesos.

Con esos precios que los grandes acopiadores del grano pagan no se recupera lo invertido en el proceso de producción, indicaron; para que ello suceda el kilogramo se tendría que dar en 10 pesos y el quintal de pergamino a 2 mil 750 pesos, refirieron.

Es una situación en la que mucho han tenido que ver, refirieron, las transnacionales como Nestlé, Amsa- Ecom y California Neuman puesto que son las que prácticamente dominan los precios del grano.

“Se tiene una excesiva especulación mundial por la mayor producción del café robusta de precios muy bajos y también en la Bolsa de Valores de Nueva York  que no debe ser referencia para los precios que pagan a los productores” señalaron en un documento enviados a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A esa preocupación que han mostrado los cafeticultores de esos cuatro estados se suma el nuevo brote de roya en varias zonas. De acuerdo a los productores en protesta, ante los nuevos casos las instancias encargadas de la sanidad han aducido la falta de recursos para atender la nueva emergencia.

Lamentaron que  la aplicacioń del programa Bienestar Café y Sembrando Vida no se aplicó de manera adecuada, puesto que gran parte de los recursos no se ejercieron a tiempo. “Esta situación dejó en incumplimiento el compromiso del Presidente de atender a 250 mil  productores, pues solamente se atendieron 152 mil” señalaron.

Otra de los contratiempos que pasaron miles de productores del aromático grano fue que recibieron las tarjetas que se les ofreció desde el inicio del 2019, sin embargo nunca se les hizo el depósito.

Por esa serie de anomalías y por la situación que atraviesa el precio del café solicitaron de manera urgente una reunión con el Presidente de la República y  con los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar Social, Semarnat, Economía y Relaciones Exteriores a fin de establecer estrategias que ayuden a mejorar la situación de  por lo menos 450 mil productores del sector social de 13 estados productores.

#agrícolas#CafeOrganico#cafetaleros#Productores