Urgen protección integral de activistas 

Agencia ReformaAgencia Reforma

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos reporta 182 asesinatos de activistas en el país.

                

Ciudad de México .-La protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas es un tema de preocupación en la relación bilateral entre México y la Unión Europea, aseveró Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México.
 
Al lanzar el proyecto "Hacia una política pública de protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas", el funcionario afirmó que está claro, por las estadísticas, que en México la violencia contra periodistas y activistas es un problema a gran escala.
 
"No hay específicamente un convenio sobre libertad de expresión que haya sido firmado entre la Unión Europea y México; sin embargo, los acuerdos entre la Unión Europea y México ponen el énfasis en respetar los derechos humanos", manifestó.
 
El proyecto presentado por la Unión Europea, Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C., Brigadas Internacionales por la Paz y Casa del Migrante Saltillo, tiene el objetivo de apoyar la creación de una política integral de prevención, protección, procuración de justicia y reparación del daño de casos de agresiones y delitos cometidos en contra de personas defensoras y periodistas.
 
La iniciativa tendrá una duración de 36 meses con una aportación de 800 mil euros de la Unión Europea.
 
De acuerdo con Artículo 19, del año 2000 a la fecha, 131 periodistas han sido asesinados en México, mientras que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ha documentado 182 asesinatos de activistas en el país.
 
Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, afirmó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ataca las causas por las cuales los periodistas o los activistas se acerquen al Mecanismo de entrada.
 
"Desgraciadamente el mecanismo solamente asigna las medidas sin estudiar las amenazas por las cuales un periodista o un activista decidieron acercarse al mecanismo, y desgraciadamente una vez que se les incorpora, o estando ahí, terminan siendo asesinados", aseveró.
 
Expuso que así como la prevención, es urgente trabajar en la justicia de los casos.
 
"Sin una Fiscalía que sirva, sin una Fiscalía que aplique el protocolo homologado para investigar los delitos en materia de libertad de expresión, no va haber justicia que alcance", dijo Ruelas.