Coneculta impulsa la diversidad artística y lingüística de Chiapas

Félix CamasFélix Camas

La intención del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) es promover este tipo de encuentros artísticos.

San Cristóbal de Las Casas.- El director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Sebastián Patishtán Méndez, dio a conocer que realizaron el Festival “Sk’in Jmetik Kandelaria” en el municipio de Chanal con la intención de promover la diversidad artística, cultural y lingüística de los pueblos originarios.

El funcionario explicó que la intención del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) es promover este tipo de encuentros artísticos, cuyo significado recae en el marco de la celebración de la Fiesta de la Virgen de Candelaria.

“Según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, se recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento”.

Patishtán Méndez se sintió agradecido con las nuevas generaciones que participaron en el festival, lo cual es un hecho inédito, “lo pudimos constatar al tener la ganadora en declamación de poesía en lengua tseltal, que la más pequeñita de las participantes fue la ganadora, de ahí la importancia de seguir manteniendo vivo nuestras raíces”.

“Ojalá que los padres de familia sigan apoyado a sus hijos, tienen un talento nato de ahí la importancia de seguir promoviendo la lectura de sus hijos, también fueron invitados otros municipios tseltales, es aquí donde los pueblos se encuentran con la diversidad de las distintas expresiones artísticas como la música, danza tradicional y folklórica”.

Por último, dijo que también tuvieron lugar los teatros comunitarios, carnavales, el encuentro de voces entre niños y niñas en donde la literatura fueron el bocado para alimentar el espíritu, “la hermandad entre culturas se logró ver en este encuentro al tener en el escenario a tsotsiles, tseltales”.

“Se representó una parte de sus esencias culturales con la participación del municipio de Oxchuc con música y danza tradicional de la Casa de Cultura, Carnaval Tanchaketik, de la Casa de Cultura de Huixtán, así como del grupo de carnaval Las Maruchas de la Casa de Cultura de Tenejapa, obra de teatro comunitario de la Casa de la Cultura de San Juan Cancuc, Carnaval Tancoy de la Casa de la Cultura de Las Rosas y Danza Folklórica de la Casa de Cultura de Chanal”, finalizó.

#cultura#conaculta#festival