Sin rastro de la Caravana del Diablo

La VerdadLa Verdad

FUE EL PASADO VIERNES 31 DE ENERO cuando el grupo de migrantes hondureños que se autonombraron como la Caravana del Diablo partió de San Pedro Sula, Honduras.

Fue el pasado viernes 31 de enero cuando el grupo de migrantes hondureños que se autonombraron como la Caravana del Diablo partió de San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar a los Estados Unidos, pasando por México. Esta caravana está conformada por al menos 150 personas, pero hasta el día de hoy no hay rastro de ellos en la frontera sur con Guatemala.

De llegar a México, la Caravana del Diablo sería la segunda caravana migrante en pisar el territorio mexicano en este año 2020; se sabe que este contingente, está integrado por hombres, mujeres, adolescentes y niños, y han amenazado con llegar a la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala para intentar entrar al país.

Al parecer, esta Caravana del Diablo fue convocada por medio de redes sociales con el fin de emprender el camino con rumbo a los Estados Unidos, sin embargo en la frontera entre México y Guatemala aún no hay rastro de su presencia, por lo que se cree que pudo haberse disuelto en el camino a nuestro país.

Los migrantes que lleguen a México serán deportados a su país de origen

Las autoridades han informado que esta nueva caravana migrante no ha arribado a territorio nacional y no hay rastro de ella, a pesar de que este viernes 31 de enero partió de San Pedro Sula, Honduras

Los migrantes tienen un escenario difícil, puesto que de arribar a Guatemala sólo podrían ingresar a ese país quienes cuenten con sus documentos personales, además de esto, los que logren entrar y lleguen a la frontera con México serían deportados a su país.

Las autoridades mexicanas siguen monitoreando la frontera sur pero hasta el momento no se ha reportado ninguna concentración de personas migrantes en la población de Tecún Umán, Guatemala, por lo que se mantiene la vigilancia puesto que en ese punto se han reunido las caravanas con anterioridad.

UN GRUPO DE 67 MIGRANTES HAITIANOS FUE DEPORTADO DESDE MÉXICO

El gobierno de México ha deportado a un grupo de 67 migrantes haitianos esta mañana desde el estado Chiapas, según informaron fuentes de seguridad.

Los migrantes haitianos, entre los que se encontraban 15 mujeres y 14 menores de edad, partieron hacia Puerto Príncipe, Haití, a bordo de un avión de la Policía Federal desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula en el estado de Chiapas.

En la aeronave también que trasladó a este grupo de extranjeros también viajaron 13 elementos de la Policía, 11 agentes del Instituto Nacional de Migración y 11 oficiales de la Guardia Nacional.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, señaló que  el pasado fin de semana, que entre el jueves y viernes fueron deportados alrededor de 180 haitianos, aunque el gobierno mexicano no ha confirmado la cifra hasta el momento.

Según esta información, el pasado viernes habrían sido deportados 79 migrantes haitianos y un día antes, una cifra similar fue enviada de vuelta hasta la isla de donde son originarios.

LA "CARAVANA DEL DIABLO" MANTIENE EN ALERTA A LAS AUTORIDADES MEXICANAS

El gobierno mexicano mantiene la vigilancia en la frontera sur del país, entre México y Guatemala, donde elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional se mantienen alertas ante la presunta llegada de un nuevo grupo de migrantes que se ha hecho llamar la Caravana del Diablo.

Informes señalan que el poblado guatemalteco de Tecún Umán se reporta la presencia de apenas un grupo de 200 centroamericanos que hasta el momento no han intentado ingresar al territorio mexicano.

Como se informó previamente, la Caravana del Diablo estaría conformada por un grupo de hondureños que fue deportado desde México, los cuales amenazaron con regresar a Guatemala para agruparse e intentar entrar de nueva cuenta a México, en su intentó por recorrer el país y llegar hasta la frontera con Estados Unidos para pedir refugio, aunque el gobierno estadounidense ha reforzado las medidas para frenar la llegada de más migrantes a su país.

CONFUNDEN A ESTUDIANTE MEXICANA CON MIGRANTES Y LA DETIENEN

El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la detención de una mujer estudiante a la que confundió con los migrantes hondureños.

Se trata de Dulce "N", una estudiante originaria del estado de Morelos, la cual fue detenida en Tabasco, luego de una redada para retener a las personas miembros de la Caravana migrante que han arribado a México desde hace dos semanas.

De acuerdo con los medios locales, la muchacha es esudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y formaba parte de la Caravana Migrante como parte de una investigación de campo para su trabajo recepcional.

Fue durante su estancia en Tabasco cuando elementos del Instituto Nacional de Migración detuvo a la mujer a quien aseguró la confundió con una migrante hondureña.

Tras cinco días de estar presa, el viernes pasado fue liberada por elementos del Instituto, quienes no emitieron ningún comunicado al respecto.

GUARDIA NACIONAL SE BURLA DE MIGRANTES

Pese a que el gobierno de México ha sostenido que la retención de migrantes en la frontera sur del país ha sido apeagada a los derechos humanos, a través de las redes sociales han sido exhibidos una serie de videos y fotografías que demuestran lo contrario.

Uno de estos videos fue difundido por el portal de noticias Animal Político, en donde un elemento de la Guardia Nacional se burla de los migrantes al "espantarlos" refiriéndose que entre sus pertenencias traía gás lacrimógeno.

"¡Ah! Aquí traigo el gas", fueron las palabras que el elemento de la Guardia Nacional dijo a los migrantes centroamericanos, mientras agitaba un tubo transparente. Segundos más tarde les lanza una sonrisa.

#migración#caravanas