Oaxaca presente en Expo ENART

ArchivoArchivo

La calidad de las artesanías oaxaqueñases fácil de reconocer.

Artesanos oaxaqueños estarán nuevamente presentes en la 56 Exposición Nacional de Artesanías (ENART) en Tlaquepaque, donde expondrán sus productos y buscarán nuevamente obtener el Galardón Enart a lo mejor de la exposición.

Leopoldo René Lara Flores, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tlaquepaque, reconoció que la calidad de las artesanías oaxaqueñas ha hecho que los compradores nacionales y extranjeros que visitan la expo, los reconozcan fácilmente.

“Oaxaca tiene buena presencia en la ENART con los alebrijes, el barro negro  y las prendas y bordados textiles que ya son internacionalmente conocidos”, destacó.

El presidente de la Canaco Tlaquepaque destacó que cerca de 10 empresarios oaxaqueños participan en la Enart y son los que más veces se han llevado el Galardón ENART como ocurrió el año pasado.

Señaló que este galardón es una forma de impulsar y motivar a los artesanos, y es fomentado por el comité organizador coordinado por Ricardo Rodríguez Figueroa.

El jurado, seleccionado con base en su experiencia y profesionalismo, califica las diversas categorías como son Alfarería, Fibras Naturales, Madera, Textil, Metal, Piel, Vidrio, Sintético.

La ENART Tlaquepaque se celebra dos veces al año y participan empresas con productos artesanales de decoración y regalo. 

En esta ocasión las ediciones se realizarán del 18 al 22 de febrero y 18 al 22 de agosto en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque Jalisco.

Lara Flores relata que la exposición nació en 1989 para dar a conocer a Tlaquepaque como cuna artesanal, por lo que decidieron reunir todo lo hecho en México en un sólo lugar y cuentan con la presencia de 15 estados.

“Además de facilitar a los empresarios artesanos que puedan hacer sus ventas a compradores mayoristas y hagan tratos directos”, dijo.

Subrayó que hay grupos fuertes como el de Xcaret “que viene cada 6 meses y compra a distintas obras a los expositores; además, están constantemente comprando y les hacen pedidos”.

Afirmó que la ENART “es un encuentro de negocios para que el artesano pueda vender sus productos al comprador mayorista”, además, mencionó que tratan de que haya variedad y diferentes representaciones para los compradores.