Dan denominación de origen a café Pluma de Oaxaca

La región de producción del café Pluma se ubica en 30 municipios de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO  .-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía (SE) otorgaron la protección de denominación de origen al Café Pluma, que se produce en diversas zonas del estado de Oaxaca.

 
De acuerdo con el documento de declaratoria, la región de producción del café Pluma se ubica en 30 municipios de Oaxaca, entre ellos Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco.
 
Asimismo, se detalla que la denominación de origen del café Pluma contempla diversas variedades de los frutos de plantas de cafeto Coffea arábica, entre ellas la Typica, como variedad original y variedad L. Pluma Hidalgo, así como Bourbon, Mundo Novo, Mango Gype, Marsellesa, Oro Azteca, Sarchimor, Geisha y Java.
 
"El café 'Pluma' se caracteriza por tener un agradable bouquet, exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste", dijo.
 
"Las variedades de café 'Pluma' son resultado de la interacción de sus genotipos con el entorno geográfico y el tipo de clima que predomina en el territorio o zona geográfica protegida", detalló el documento del IMPI.
 
La denominación de origen "Pluma" es un bien de dominio del poder público de la Federación y sólo podrán usarse mediante la autorización que expida el IMPI, a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos en la Ley, abunda.
 
 La denominación de origen del café "Pluma" entrará en vigor el miércoles 5 de marzo de 2020.