Refuerzan FGE y EU estrategias de capacitación policial: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Embajada de Estados Unidos.

Se han impulsado acciones que han contribuido a la paz y seguridad en todo el territorio chiapaneco

En el marco del programa estatal para combatir la impunidad en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Embajada de Estados Unidos a fin de fortalecer las estrategias de capacitación policial, fundamentales para procurar una justicia seria, responsable y siempre al lado de la gente en la entidad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que derivado del trabajo coordinado del Gobierno de Chiapas, Federación y el Gobierno de Estados Unidos se han impulsado acciones que han contribuido a la paz y seguridad en todo el territorio chiapaneco, entre ellas la capacitación a policías de la Fiscalía del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Como Fiscalía asumimos nuestra responsabilidad de garantizar una procuración de justicia eficaz, responsable, siempre respetando el debido proceso y con total apego a los derechos humanos”, declaró Llaven Abarca acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación.

Asimismo, resaltó los beneficios del programa Iniciativa Mérida, destacando que ha sido una suma de esfuerzos para fortalecer los cuerpos policiales a través de capacitaciones y certificaciones que se extenderán a Ministerios Públicos, policías, peritos de la Fiscalía del Estado y a agentes operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que contribuirá a erradicar la impunidad.

Por su parte, los funcionarios de la Embajada norteamericana, a nombre del Gobierno de Estados Unidos, reconocieron los resultados contundentes en materia de seguridad y justicia en Chiapas, que lo colocan como uno de los estados más seguros de México, reiterando que continuarán estrechando lazos para promover la cultura de la paz y atender el fenómeno migratorio, todo ello siempre en apego al marco legal.

En esta importante reunión también participaron Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal contra Homicidio y Feminicidio; Luz Virginia Pérez Vázquez, encargada de la Fiscalía de la Mujer; Salvador Alejandro Hernández Aguilar, fiscal Antisecuestro y José Manuel Figueroa Díaz, fiscal de Inmigrantes.

Instruye  Llaven a fiscales implementar estrategias de atención ciudadana en Chiapas

En el marco del Programa Seguridad y Justicia 2020, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la cual exhortó a redoblar esfuerzos para mejorar los resultados de productividad del año pasado y a seguir procurando una justicia siempre al lado de la gente, para lo cual instruyó implementar estrategias de atención ciudadana en todos los municipios de Chiapas

Luego de analizar la incidencia delictiva general y productividad del personal de la Fiscalía, Llaven Abarca acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, destacó que para el fortalecimiento de la procuración de justicia en Chiapas es fundamental generar mecanismos de atención ciudadana.

“La ciudadanía hoy confía en sus autoridades y nosotros como servidores públicos debemos estar al pendiente de su seguridad y de dar seguimiento a sus demandas y que sepan que hay una Fiscalía cerca de la gente”, declaró el fiscal general.

Asimismo, señaló que derivado de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la incidencia delictiva general se encuentra a la baja y en delitos de alto impacto Chiapas ocupar el primer lugar con menor incidencia.

"Di cuenta al gobernador de los logros obtenidos en materia de seguridad y justicia y se congratuló por los resultados de la Fiscalía. Las metas alcanzadas es gracias al gran trabajo de la mesa que él preside con los tres niveles de gobierno, sin duda, el legado de esta administración es la seguridad de las y los chiapanecos", declaró el fiscal general.

En ese sentido, el responsable de procuración de justicia hizo un llamado respetuoso a las y los fiscales de Distrito y de Materia a redoblar esfuerzos y a fortalecer las estrategias integrales que encabeza el mandatario estatal.

“No debemos bajar la guardia en materia de prevención, tenemos que implementar acciones preventivas para combatir la violencia familiar y el delito de ecocidio, el gobernador nos ha encargado coordinar esta estrategia y tenemos cada uno que replicar con las autoridades municipales, ejidales y la ciudadanía el mensaje de no más quemas en Chiapas”, puntualizó Llaven Abarca.

#FiscaliadelEstado#FGEChiapas#policia#llaven#capacitacion