Muere el director de cine español José Luis Cuerda a los 72 años

El día martes, 4 de febrero, se confirmó el fallecimiento del director de cine José Luis Cuerda a causa de una embolia en el hospital Princesa de Madrid. El cineasta, autor de películas como « Amanece que no es poco» (1989) o «El bosque animado» (1987), tenía 72 años y se mantuvo en activo hasta casi el final de sus días. Creador incansable, hace poco más de un año estrenó «Tiempo después», la «secuela espiritual» de «Amanece que no es poco», en la que se puso al frente de un elenco de 42 actores

El último José Luis Cuerda (Albacete, 1947) contrastaba con las imágenes de archivo de aquel manchego fortachón que daba órdenes a los mejores actores de su generación en «El bosque animado» (1987) o «La lengua de las mariposas» (1999).

De aquel cineasta al que estrenó «Tiempo después» perduraba su voz ronca y unos gestos innatos de director que se le escapaban cuando organizaba, con apenas un gesto, a la gente que entraba y salía de la sala de la Academia de Cine donde realizó sus últimas entrevistas, en diciembre de 2018.

También perduraba su humor, incontrolable incluso cuando ya le costaba recordar las anécdotas de aquel frenético rodaje de 1989. También el talento, el suyo y el de los que le rodearon en su despedida cinematográfica: amigos y admiradores le arroparon para sacar adelante la secuela de «Amanece que no es poco», el cierre de su filmografía.

Cuerda fue ganador de cinco premios Goya: uno a Mejor película por El bosque animado (1988), dos como guionista, por la adaptación de La lengua de las mariposas (2000) y por la de Los girasoles ciegos (2009), y otros dos como productor de Alejandro Amenábar (Tesis, en 1996, y Los otros, en 2001).