Temen productores de maíz en la Cuenca perder cosechas

Aunque cuentan con un muro, este quedó inconcluso; demandan concluir la obra.

TUXTEPEC, Oaxaca.- Productores de maíz de Ayotzintepec temen perder la cosecha del ciclo por causa del río Cajonos, porque de forma periódica, el flujo del agua amenaza con quitar las tierras y el puente requiere rehabilitarse, por lo cual consideran que están en riesgo las dos mil hectáreas de siembra.

El presidente del comité estatal del Sistema Producto Maíz-Frijol, Raúl Narváez Labastida, indicó que en la reunión con los productores manifestaron la inquietud por el río y pidieron los apoye ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer la gestión de un muro.

Ante el posible daño, dijo, demandan la construcción de un muro que pueda disminuir el impacto del agua. Anteriormente se hizo una obra de mil 500 metros de muro, pero solo quedó en 700 metros porque no se concluyó y provoca inundaciones.

El presidente del comité externó que los productores están preocupados, ya que este ciclo el río estuvo a punto de adentrarse y les echaría a perder las dos mil hectáreas de siembra, por lo cual trabajan en crear una agenda con Conagua en Oaxaca.

Agregó que en caso de no obtener una respuesta, por parte del comité los apoyarán para trasladarse a la  Ciudad de México y hacer la gestión del muro de contención para evitar una posible pérdida de la cosecha o que el daño impida la siembra posterior. 

Además de atender la necesidad de los productores, dio que la semana pasada impartieron un taller del sistema producto maíz nacional, para promover una cultura de alto rendimiento con humedad residual como lo trabajan en Ayotzintepec.

Señaló que actualmente son 600 productores entre mujeres y hombres que tienen sembrado para vender y como expectativa calculan levantar 11 mil toneladas en este ciclo; el año pasado lograron 25 mil toneladas en dos ciclos. 

Informó que la cosecha será entregada al centro de acopio Segalmex que pide entregar el cultivo con característica de limpieza, un servicio que da valor agregado y tienen que ver la manera de que los productores cumplan con parte del equipo que tienen a cargo  y que Segalmex pague esos servicios a los productores.