Se pasan tres regidores a filas de Morena

JUCHITÁN, Oaxaca.- En esta semana, la configuración política del Cabildo juchiteco ha cambiado. Tres concejales se han ido al partido Morena y ha disminuido el número de regidores de oposición a dos solamente.

Se han puesto la chaqueta del partido del presidente municipal, Emilio Montero Pérez, el regidor de obras, Rubén Darío Hernández Simón, que se incorporó al Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), que lidera el edil de San Blas, Antonino Morales Toledo. 

El actual regidor de obras pertenece a un grupo de jóvenes priistas antiguamente leales al ex presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, como Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, que fue candidato suplente del Daniel Gurrión Herrera a la diputación local, o Luis Fernando Manuel Ramírez que ocupó varios cargos burocráticos en el Gobierno del Estado por influencia de su antiguo protector.

Sólo quedan como concejales priistas el regidor de Energías Renovables, Hageo Montero López, el gris contrincante del edil en la pasada campaña electoral; y la regidora de Desarrollo Económico, Samara Terán López, una funcionaria ausente en su mayor tiempo del Gobierno Municipal.

Ambos regidores del PRI serían los únicos de un partido de oposición en el Cabildo; el resto, aunque pertenecientes a diferentes tribus, son del partido oficial en los Gobiernos Federal y Municipal.

El contrincante más recio de Emilio Montero Pérez en la campaña a la presidencia municipal fue el candidato del Partido Socialdemócrata, René Vásquez Castillejos, actualmente regidor de Comercio y Fomento Industrial; este domingo se unió al partido Morena.

En una asamblea plenaria en donde invitó a su “compañero y camarada” Emilio Montero Pérez, quien lo acompañó en la marcha y en la tribuna, el máximo líder de la COCEI-Nueva Generación dijo que después de haber realizado “un amplio análisis” anunciaba su integración al partido del gobierno.

En la movilización en la que mostró el músculo la organización que fundó el extinto Rolando Vásquez Castillejos, estuvo también la regidora de los Derechos Humanos, América Lizhet Vásquez López, que por supuesto acompañará la decisión de su tío de integrar a las filas de Morena.

Con esta nueva reconfiguración no existe casi oposición a la presidencia municipal de Emilio Montero Pérez con una mayoría morenista en el Cabildo.