Amplía STEUABJO sus demandas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los trabajadores de la máxima casa de estudios también piden días libres con goce de sueldo.

Además del incremento del 20 por ciento directo al salario, el STEUABJO reclama la reparación de las violaciones a 57 cláusulas, la modificación de 39 más y la incorporación de otras 29 del contrato colectivo de trabajo signado con la máxima casa de estudios.

De acuerdo con su pliego petitorio, la gremial demanda la creación de 105 nuevas plazas, equivalentes a cargas de trabajo, nivelaciones y diferentes prestaciones.

Entre estas, el reconocimiento de antigüedad desde la primera jornada laboral, el otorgamiento de dictámenes para ocupar una vacante definitiva y la entrega de uniformes, instrumentos y material de trabajo, así como la aplicación del tabulador de salarios y de los programas de recuperación salarial y de calidad y eficiencia.

Así como, el retiro de personal de confianza que no realiza funciones de autoridad, dirección, inspección o fiscalización y la entrega de un millón de pesos para la urbanización de predios destinados a la construcción de vivienda,

Del mismo modo, otorgar un bono equivalente a tres meses de salario a los trabajadores por 10 años de servicio, bono de cuatro meses de salario por 15 años de servicio, bono de cinco meses por 20 años de servicio, bono de seis meses de salario por 25 años de servicio y bono de ocho meses de salario por 30 años de servicio.

Así como pagar mensualmente mil pesos por concepto de rezonificación o vida cara e igual cantidad como apoyo de transporte.

Pero, también el pago de gastos de homeopatía, anteojos y aparatos visuales y ortopédicos a los hijos de los trabajadores, cónyuges y concubinos.

De igual manera, el pago de colegiaturas a los hijos de los trabajadores en escuelas particulares de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior con promedio de 9 y 10 de calificación, como ha convenido la máxima casa de estudios con el SECUABJO.

Aparte de esto, el pago de inscripción, colegiaturas y libros a los trabajadores, hijos, cónyuge y concubinos que estudien primaria, secundaria, media superior, licenciatura y posgrado, incluyendo a quienes cursen sus estudios fuera de la UABJO.

También, hacer el trámite correspondiente para la obtención de la Casa del Jubilado del STEUABJO, otorgar como día libre el primer viernes del mes de julio de cada año, realizar el convivio del Día de la Secretaria y otorgar un bono de 500 pesos.

Igualmente, otorgar juguetes a los hijos de los trabajadores, hasta 12 años, en el mes de diciembre de cada año, como ha pactado la máxima casa de estudios con el STAUO.

Así también, exige celebrar y sufragar los costos del convivio del Día del Abuelo y del Día de Bibliotecario, que se celebran el último domingo del mes de junio y el 28 de octubre de cada año.

Además, otorgar como día de descanso el 3 de marzo a los auxiliares de servicios, afanadoras y jardineros, así como el descanso a locutores, operadores de consola y operador grabador, el día 14 de septiembre de cada año.

Al mismo tiempo, demandan incrementar a mil pesos el bono por el Día de la Madre y del Padre, así como otorgar como día de descanso el lunes siguiente a su celebración.

Independientemente de esto, piden aumentar a dos mil pesos la canasta navideña a trabajadores en activo y jubilados.

De la misma manera, conceder cinco días de permiso con goce de salario para las madres y padres durante los periodos de inscripción en las instituciones de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

Asimismo, otorgar la cantidad de dos mil pesos por concepto de canastilla por maternidad a las trabajadoras y esposas de los trabajadores.

Y entre otras cosas, erogar 100 mil pesos para la compra de libros que se destinarán a la biblioteca de la gremial, 120 mil pesos para la adquisición de mobiliario de las oficinas sindicales y 150 mil pesos para la compra de los uniformes de los equipos deportivos.

Crecen exigencias

20% de aumento salarial
105 nuevas plazas
3, 4, 5, 6 y 8 meses de salario como bono a trabajadores con 10, 15, 20 y 30 años de servicio
1 mdp para la urbanización de predios destinados a la construcción de vivienda
1,000 pesos mensuales como apoyo de transporte
500 pesos de bono por días festivos
1,000 pesos de bono por el Día de la Madre y el Día del Padre
2,000 pesos de canasta navideña a trabajadores en activo y jubilados
5 días de permiso con goce de salario para las madres y padres durante los periodos de inscripción en las escuelas
2,000 pesos por concepto de canastilla por maternidad 
100,000 pesos para la compra de libros para la biblioteca de la gremial
120,000 mil pesos para la adquisición de mobiliario de oficinas sindicales
150,000 pesos para la compra deuniformes de los equipos deportivos