Matan en su casa a oaxaqueñas

En 18 casos de asesinatos de mujeres se sabe que fueron asesinadas por disparo de arma de fuego y sólo en un caso se desconoce la forma.

El 37 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos en enero de 2020 en Oaxaca, ocurrieron al interior de su propio domicilio.

El incremento de la violencia, eliminó a los hogares como los espacios más seguros.

Uno de estos hechos ocurrió el pasado 3 de enero en la colonia Industrial en Tehuantepec, ahí una mujer fue asesinada a tiros cuando, de acuerdo a los primeros indicios, dos hombres entraron a la vivienda con intención de robar.

Otro más, que conmocionó al estado fue el cometido en contra de una familia en Santiago Ixtayutla.

Ahí fueron asesinadas por disparo de arma de fuego dos niñas y su madre.

“La violencia feminicida se agrava para las mujeres y las niñas en Oaxaca. En el mes de enero, de acuerdo con el registro hemerográfico del GESMujer. Ha sido el más violento en todos los años de lo que va de la administración de Alejandro Murat, al contabilizarse 19 asesinatos violentos de mujeres de los cuales el 27 por ciento fueron de niñas y adolescentes”, dijo Angelica Ayala, integrante del Grupo de Estudios Sobre las Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De acuerdo con sus registros, de los 19 casos, el 37 por ciento de los cuerpos de las mujeres fueron hallados en sus propios domicilios, en un 5 por ciento en su negocio, el 11 por ciento en el interior de su vehículo, 5 por ciento en un lote baldío, 15 por ciento en vía pública, 5 por ciento en un poblado lejano y solitario, 5 por ciento en el interior de un autobús, , 5 por ciento en un camino de terracería y 5 por ciento en un bar.

En 18 casos se sabe que fueron asesinadas por disparo de arma de fuego y sólo en un caso se desconoce la forma.

La violencia feminicida -dijo- es la máxima expresión de violencia contra las mujeres “es el resultado de la ausencia de políticas públicas para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, representa además el escaso valor que se asigna a la vida de las oaxaqueñas”, dijo.

Más allá de los 40 municipios con AVGM, en Oaxaca se han registrado 187 asesinatos de niñas y mujeres desde la declaratoria, todas y cada una de ellas merece justicia.

De acuerdo con un informe sobre homicidios en el mundo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el mayor peligro que pueden enfrentar las mujeres está en sus propios hogares.

En 2017, más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su pareja o parientes cercanos, según el informe. Además, los investigadores concluyeron que los esfuerzos realizados en algunos países para frenar estos asesinatos mediante nuevas estrategias jurídicas y programas sociales no han logrado avances tangibles.

Asesinadas 

37% halladas en sus propios domicilios.
5% en su negocio.
11% en el interior de su vehículo.
5% en un lote baldío.
15% en vía pública.
5% en un poblado lejano y solitario.
5% en el interior de un autobús,.
5% en un camino de terracería. 
5% en un bar.