Activan módulos de información sobre coronavirus en aeropuertos de Chiapas

Secretaría de SaludSecretaría de Salud

EL COMITÉ ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, determinó como una medida preventiva emergente la instalación de módulos de información en los aeropuertos de la entidad.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, encabezado por la Secretaría de Salud, llevó a cabo su primera sesión extraordinaria para abordar lo relacionado con la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de coronavirus, por lo que determinó como una medida preventiva emergente la instalación de módulos de información en los aeropuertos de la entidad.

En este sentido, la subdirectora de Epidemiología de la dependencia estatal, Leticia Jarquin Estrada, informó que en este Comité Estatal participaron los representantes del sector salud, con la intervención de autoridades del IMSS, ISSSTE, Isstech, Sedena y Semar, así como la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

En esta reunión, efectuada en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se instrumentó la puesta en marcha de los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir posibles contagios, así como el plan de respuesta inmediata ante la presencia de algún caso probable.

Jarquin Estrada aseguró que en esta semana se capacitará al personal de epidemiología de todas las instituciones de salud del estado, donde también se generará el diagnóstico de capacidad y necesidades, lo que será remitido a la Federación con el objetivo de consolidar una red de atención y contención sanitaria ante el panorama actual de este virus en el mundo.

Como una respuesta inmediata y por instrucción del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, se instalaron módulos informativos con personal médico en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, donde se brinda información a las y los pasajeros provenientes de otras zonas del país.

Estos módulos funcionarán desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, donde se ofrece información sobre la transmisión, síntomas y medidas de prevención; qué hacer antes, durante y después del viaje; recomendaciones para el efectivo lavado de manos, prevención de contagio de enfermedades respiratorias y medidas generales.

Para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en territorio estatal, también está previsto en próximos días la implementación de instrumentos térmicos durante el arribo de pasajeros a los aeropuertos, los que permiten detectar y filtrar personas con datos febriles o síntomas que pudieran estar asociados a un posible caso de este padecimiento.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Chiapas pide a la población estar atenta a la información oficial que se emite de manera permanente por las vías oficiales y hacer caso omiso a toda información que carezca de una fuente fidedigna o verificada, para evitar todo tipo de especulaciones. También es importante señalar que hasta este momento no se cuenta con el registro de ningún caso probable en la entidad chiapaneca y en el país de ningún caso confirmado de coronavirus.

#aeropuerto#secretariadesalud