Vuelve Ambulante con "Resistencias" y "Sonidero"

La Gira de Documentales Ambulante tiene dentro de sus secciones más populares, la de Resistencias y la de Sonidero. En 2020, Ambulante Gira de Documentales presentará Resistencias, una sección que reúne documentales con un enfoque en la justicia y la defensa de los derechos humanos. Sonidero, la sección dedicada a la música, también volverá a formar parte de la programación. 

En esta su 15 edición se programaron ya seis películas para su sección Resistencias, mismas que despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo. En cuanto a Sonidero serán cuatro películas y actividades diversas fuera de la pantalla, las que abarcarán un amplio abanico de la escena musical.

Resistencias recopila películas que abordan temas coyunturales en México, ligados con la justicia y los derechos humanos o que permiten conectar con problemáticas significativas en el mundo para hablar de nuestro contexto nacional y local. Los filmes de esta sección reciben acompañamiento de Ambulante y de sus aliados de la sociedad civil, en una búsqueda por concientizar al público y promover una incidencia directa.

Las películas que forman parte de la programación de esta sección son: Colectiv, de Alexander Nanau; Para Sama, Waad al-Kateab, de Edward Watts; ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero; Que sea ley, de Juan Solanas; Hablar sobre árboles, de Suhaib Gasmelbari y Vivos, de Ai Weiwei.

Sonidero, un abanico de la escena musical

La sección Sonidero está dedicada a artistas y a la escena musical, se ha posicionado a través de los años como una de las más populares de la Gira. Este año, dicha programación ofrece un enfoque versátil, a través del cual se abarcan varios géneros musicales —desde el son cubano hasta el rock anglosajón— y actividades diversas —incluyendo tocadas con bandas de mujeres y batallas de danza urbana— cuyo objetivo es extender la experiencia de los documentales más allá de la pantalla del cine.

Las películas que integran Sonidero incluyen: Eliades Ochoa: de Cuba y para el mundo, de Cynthia Biestek;  Mystify: Michael Hutchence, de Richard Lowenstein; Una banda de chicas, de Marilina Giménez y Lil’ Buck: el verdadero cisne, de Louis Wallecan. 

¿Cuándo y dónde?

Del 14 al 21 de mayo, en Oaxaca.