Sección 59 se deslinda de conflicto en La Mina 

TUXTEPEC, Oaxaca.- Ricardo Mosqueda Lagunes, delegado de la Sección 59 a nivel estatal, informó que desde el año 2015 aproximadamente, la escuela primaria "Emiliano Zapata" en la comunidad La Mina, no está coordinada con la Sección, debido a que fue una decisión de los docentes y directivos.

Sin embargo, dijo que los encargados de la institución educativa no informan a los padres de familia que ya no están ligados a la 59, aunque mediante este tipo de conflictos sale a la luz la verdadera posición y circunstancias en las que se encuentra el plantel educativo, que desde hace más o menos seis años, mantiene una disputa con el movimiento magisterial de la Sección 22.

Agregó que por esta situación, la misma Sección 59 no se encuentra interviniendo en el conflicto de la comunidad La Mina, a pesar de que este no parece tener una solución, debido a que desde hace muchos años los docentes que trabajan en la escuela primaria, dejaron a un lado la coordinación con ellos y se comunican directamente con la autoridad educativa.

En este caso, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, "lo que vayan a decidir o determinar en torno al conflicto de La Mina, no es trascendente para la Sección 59, porque desde el año 2015 se dio la separación", expresó Mosqueda Lagunes.

Por ahora, explicó, los lineamientos de la escuela son individuales y cualquier decisión que se tome sobre el rumbo educativo no tiene que ver con la Sección 59; si bien aseguran que no existió una razón o motivo principal por el cual se haya dado la separación, destacan que no es la única escuela que realiza dichos movimientos.

Añadió que con el tiempo, los docentes o directivos optan por tratar directamente con las autoridades escolares, dejando a un lado el trabajo de acompañamiento que tienen por parte de la Sección 59; sin embargo, también es su responsabilidad informar a los padres de familia, si aún pertenecen o no a dicho movimiento para evitar malos entendidos.

Por lo pronto, Mosqueda Lagunes reiteró el compromiso que tienen con la educación de los y las oaxaqueñas, siempre y cuando los planteles educativos sigan coordinándose con la Sección 59.