Beneficia PACMyC a más de 80 proyectos culturales

Un total de 84 proyectos e intervenciones de creadores populares de las ocho regiones del estado, fueron beneficiados con un monto histórico de $7 millones 35 mil, como parte de la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Este apoyo se repartió entre 23 proyectos en la Mixteca, 19 en el Istmo, 12 en la Sierra Norte, 11 en los Valles Centrales, siete en la Cuenca del Papaloapan, cinco en la Sierra Sur, cuatro en la Costa y tres en la Cañada.

Los $7 millones 35 mil es la suma de una inversión tripartita entre el Gobierno Federal, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Fundación Alfredo Harp Helú. 

Es así que la fuente de financiamiento del PACMyC se conjunta recursos federales, estatales y privados que en Oaxaca. Un dato a destacar es que por primera vez se logró recaudar esta cantidad. 

Hay que recordar que el PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas propuestas. 

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

Los proyectos beneficiados

Entre los proyectos beneficiados destacan diversos temas como: la Medicina de Ningaxingu, de San Miguel Tulancingo; El águila y la serpiente. Mitos e historia de origen de San Mateo Peñasco; Cuentos y cuenteros contra la violencia, de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Segundo encuentro nacional de maromeros, en Santa María Tlahuitoltepec.

Otros beneficiados fueron: Cuentos ilustrados en chocholteco (Ngiba) de la tradición oral de Villa de Tamazulápam; Atuúknax ja' xujxë'n wojpë'n tyu'yo'oty mëët ja jäjta'aky xuxp (Expresiones musicales con equidad de género con la banda alborada mixe)” de San Pedro y San Pablo Ayutla; y la Adquisición de instrumentos musicales para la banda de música de viento, de Juchitán de Zaragoza, entre otros.