CATEM hace presencia masiva en la ciudad

Emilio Morales Emilio Morales

Con una presencia masiva en la capital del estado, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), demandaron la renuncia el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto Salcedo Rosales y del subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo.

Por varias horas, centenares de unidades de transporte público y materialistas adheridos a esta confederación entorpecieron la circulación vial al partir en caravana desde Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán y San Francisco Tutla hacia la capital del estado. 

La presencia de los transportistas se mantuvo en Niños Héroes, Amapolas, Emilio Carranza, sobre el Columpio Ixcotel, y Belisario Domínguez frente a las instalaciones de la SSP a donde llevaron un pliego de demandas que incluyó la renuncia del titular de la dependencia. En su mayoría, los integrantes del sindicato amenazaron a medios de comunicación y ciudadanía que intentó tomar fotografías de la movilización.

Jaime Paz López, dirigente del sindicato, señaló que una de las principales demandas es que la Fiscalía y Seguridad Pública actúen contra los hermanos Villaseca a quienes atribuyen el reciente asesinato de su compañero Édgar Ruiz López.

“No podemos permitir que nos sigan matando, ¿cuántos muertos más para que Salcedo y Guillermo del Pozo protejan a la ciudadanía? ¿Cuándo se va a actuar en contra de los hermanos Villaseca que son los que han amedrentado?, se pasean, van y ven a los empresarios, van personalmente a amenazar a nuestros agremiados, mandan a sus sicarios a ejecutar a nuestros dirigentes con la complacencia de Salcedo y Guillermo del Pozo”, señaló.

Por varias horas los transportistas montaron guardia afuera de la SSP para entregar, de manera personal, a Salcedo Rosales, la solicitud de renuncia al cargo y confrontarlo respecto de señalamientos en contra de Paz López en donde presuntamente lo han señalado de narcomenudista. “Ha dicho que soy narcotraficante, que soy narcomenudista. Aquí estoy, si tienes una orden de aprehensión, entonces ejecútala”, retó. 

Paz López manifestó que la protesta no es contra el gobierno del estado, sino específicamente contra quienes tendrían que procurar seguridad y garantizar justicia, pues manifestó que por otro lado “me han fabricado delitos”.