Requiere Citybus 100 mdp para arrancar

El proyecto del Citybus registra hasta hoy una inversión de 759 millones de pesos, pero aún se requieren más de 100 millones de pesos para que pueda ponerse en marcha, reconoció la Secretaria de Movilidad (Semovi), Mariana Erandi Nassar Piñeyro.

Dijo que durante la pasada administración se erogaron un total de 733 millones de pesos en el proyecto del Citybus en una infraestructura inoperante, con terminales que no cuentan con los accesos para los autobuses y con múltiples deficiencias en su operación.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la 64 legislatura, informó que el actual gobierno ha invertido más de 26 millones de pesos en la gerencia del proyecto, rehabilitación de terminales y mantenimiento de los 43 autobuses, pero se requieren 100 millones de pesos más para ponerlo en marcha.

(((CABEZA DESCANSO)))"Múltiples anomalías" 

Explicó que de los 733 millones de pesos de recursos federales invertidos, se destinaron 608 a infraestructura de terminales e infraestructura vial como el carril de concreto hidráulico; y 124 millones de pesos se emplearon en la adquisición de los 43 autobuses por parte del gobierno del estado.

“A pesar de esta importante inversión, el proyecto se recibió con múltiples anomalías como la construcción de terminales ubicadas en lugares diferentes a lo establecido en los estudios, obras sin concluir como los accesos a las terminales; y, lo más importante, la nula socialización del proyecto, lo que generó desconfianza en los concesionarios y en los posibles usuarios”.

Añadió que estas anomalías son el claro reflejo de que la pasada administración no contaba con un adecuado proyecto, “lamentablemente primero le dieron el recurso, sin contar con un proyecto que tuviera el sustento suficiente para terminar en qué parte iba a ir el corredor y en que dónde iban a estar las terminales, porque solo se enfocaron en un proyecto de desarrollo de infraestructura dejando a un lado la socialización”.

Nassar Piñeyro subrayó que la Secretaría de Movilidad no fue la responsable del proyecto, que desde el pasado gobierno lo fue la Secretaría de Administración, que en ese tiempo encabezaba Alberto Vargas Varela, por lo que ellos ejecutaron todo este recurso.

Dijo que la primera inversión de este gobierno fue de 15 millones de pesos para la gerencia del proyecto, así como 6. 9 millones de pesos para la rehabilitación de terminales y 4 millones de pesos en el mantenimiento de los autobuses.

“Estamos en la etapa de definición de cómo se va a operar y administrar el Citybus, así como también tener certeza de la inversión necesaria faltante para su puesta en marcha, actualmente estamos considerando que se requieren poco más de 100 millones de pesos, mismos que estamos tratando de conseguir por medio de la federación, los cuales se destinarán al sistema inteligente de semaforización para el corredor".

"Se está concursando en el Fondo Metropolitano una bolsa de 44.2 millones de pesos, y la construcción de los accesos a las terminales de Xoxo, Viguera y Parque del Amor para los que se requiere 66 millones de peso”.