Al alza delitos sexuales en Oaxaca

ArchivoArchivo

La Fiscalía de Oaxaca reportó que en 2019 el mayor número de carpetas de investigación por delitos sexuales se abrieron en Oaxaca de Juárez.

El intento de violación al interior de una tienda de ropa en el Centro Histórico de Oaxaca y a plena luz del día muestra la falta de seguridad que enfrenta las mujeres en el estado. 

Mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que durante el 2019 se denunciaron 1 mil 562 delitos sexuales, en el mismos lapso, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Oaxaca, se abrieron sólo 502 carpetas de investigación al respecto.

Las mismas cifras de la Fiscalía señalan que en 2019, el mayor número de carpetas de investigación por delitos sexuales se abrieron en Oaxaca de Juárez con 103, el resto se reparten en Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros, lo que presupone que mucha de la cifra negra se encuentra en municipios rurales y con mayor dificultad para el acceso a los ministerios públicos.

En el estado, la violencia sexual ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia mujeres, sólo después de la violencia familiar, según cifras oficiales.

“Este tipo de delitos dejan fuertes secuelas en las mujeres que la padecen. En muchas ocasiones, además de lesiones físicas y psicológicas también, por falta de información o rapidez en el procedimiento, puede terminar con embarazos no deseados, de los cuales muchas veces las mujeres se sienten culpables. La violencia sexual es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas y ello se debe a que en muchos casos las víctimas, sean niñas, jóvenes o mujeres adultas, callan por vergüenza, temor o porque les hacen creer que ellas lo provocaron”, explica Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad en su plataforma Contador del Feminicidio.

Según México Evalúa, en el país, de julio a diciembre del 2019  el 99.7% de casos de violencia sexual contra mujeres mayores a 18 años nunca fueron denunciados ante autoridades jurídicas, por lo que no son atendidos.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad pública Urbana (ENSU) señalan que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual en el segundo semestre de 2019. 

La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación. Más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos 6 meses.