La imagen más detallada del sol que puedes ver ahora

El Telescopio Solar Daniel K. Inouye, de la National Science Foundation (NSF) y ubicado en la cumbre de Haleakala, Maui, en Hawái, acaba de revelar detalles sin precedentes de la superficie del Sol, un abrebocas de lo que se espera que permita este instrumento de última generación en la comprensión del Sol y sus impactos en el planeta Tierra.

Las imágenes del telescopio muestran una vista en primer plano de la superficie del Sol, que puede proporcionar detalles importantes para los científicos y detallan el patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el Sol.

Las estructuras en forma de células, cada una del tamaño de un estado como Texas, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las "células", se enfría, luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección.

"Desde que la NSF comenzó a trabajar en este telescopio terrestre, hemos esperado ansiosamente las primeras imágenes", dijo France Córdova, directora de esta organización.

“Ahora podemos compartir estas imágenes y videos, que son los más detallados de nuestro Sol hasta la fecha. El Telescopio Solar Inouye podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del sol, donde ocurren erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. Este telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares" agregó.