Promueve Fiscalía estrategias de prevención y sensibilización sobre adicciones en mujeres

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

El fiscal general destacó que en Chiapas se implementan programas de justicia terapéutica  a través del CENTRA, en coordinación con Alcohólicos Anónimos

En el marco de la Apertura de la 25ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos “El alcoholismo en la Mujer: una verdad oculta”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que es fundamental  impulsar estrategias de prevención y sensibilización sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas en Chiapas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas acompañado por Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) y Consejero Estatal de Participación Ciudadana, mencionó que cifras de la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic) indican que hay un crecimiento considerable en el consumo de alcohol en mujeres.

“Hoy vemos las estadísticas y es alarmante, estamos frente a un problema social que está trascendiendo a un problema de salud pública. En datos de la Fiscalía, el 80% de los delitos en jóvenes se encuentran bajo la ingesta de alcohol y drogas”, señaló.

En ese sentido, Llaven Abarca señaló que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está implementando políticas públicas en materia de prevención del delito y de adicciones que contribuyan a la construcción de una sociedad libre de violencia.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido fortalecer acciones integrales dirigidas a la niñez y la juventud de Chiapas y en la Fiscalía del Estado a través del CENTRA, estamos llevando a cabo una justicia terapéutica para que las y los jóvenes tengan la oportunidad de solucionar su problema de adicciones, que en algunos casos los ha llevado a cometer un delito”, añadió.

Asimismo, indicó que la Fiscalía se encuentra trabajando en coordinación con el Grupo de Alcohólicos Anónimos para beneficiar a las y los usuarios del CENTRA en su proceso de reinserción social.

Finalmente, hizo un llamado respetuoso a toda la sociedad para unir esfuerzos: “Debemos de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, como padres de familia y servidores públicos, cada uno desde su rol que nos corresponde para sacar adelante a esta nueva generación de jóvenes, que enfrenta grandes desafíos”.

Por su parte, Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del CENTRA, expresó que en el marco de la 25ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos “El alcoholismo en la Mujer: una verdad oculta” se llevan a cabo pláticas y foros dirigidos a niños, niñas, adolecentes, docentes   y   padres   de familia, a fin de sensibilizar sobre los riesgos y daños que provocan el consumo alcohol y drogas.

Mientras que José Luis Jiménez Ramos, delegado de la Conferencia Nacional del Área Chiapas Centro de Alcohólicos Anónimos, indicó que continuarán colaborando con la Fiscalía del Estado para contrarrestar y prevenir las adicciones, así como contribuir en la reinserción social de las y los usuarios del CENTRA.

En la Apertura de la 25ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos “El alcoholismo en la Mujer: una verdad oculta”, asistieron además Nora Elizabeth Pérez Aragón, jefa del Departamento de Educación Inicia de la Dirección de Educación Elemental y Martha Janeth Domínguez Selvas, secretaria académica general de la Universidad del Sur.

Rescata Fiscalía a 292 personas migrantes en Ocozocoautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, Fiscalía de Distrito Centro y Policía Especializada, rescató a 292 personas de nacionalidad extranjera que eran trasladadas de manera hacinada en el municipio de Ocozocoautla y detuvo a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Fiscalía del Estado realizaban patrullajes preventivos en el tramo Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”-Entronque a la cabecera municipal de Berriozábal, cuando detectaron dos tractocamiones con los extranjeros a bordo.

Se trata del vehículo marca Kenworth en cuya caja iban 162 extranjeros, de los cuales 112 son hombres, 19 son mujeres y 31 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Así como de una unidad similar en la que eran trasladados 130 extranjeros, de los cuales 100 son hombres, 11 son mujeres y 19 son menores de edad; todos de nacionalidad guatemalteca.

En el lugar de los hechos fue detenido el conductor del primer camión que se identificó como Innacio de Jesús “N”, de 42 años, mientras que la persona que conducía el segundo vehículo se dio a la fuga.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los extranjeros rescatados eran trasladados de San Cristóbal de Las casas a la ciudad de Puebla, refiriendo haber pagado cada uno la cantidad de 100 mil pesos.

Luego de otorgarles atención integral según el Protocolo de Atención a Personas Migrantes, los extranjeros fueron trasladados a las oficinas de la Estación Migratoria en Tuxtla Gutiérrez, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para coadyuvar con el Gobierno Federal en la atención integral a las y los migrantes en territorio chiapaneco.

#FGEChiapas#FiscaliadelEstado#chiapas#llaven