Inocencia interrumpida

Carmen G. G. de 16 años de edad fue atacada con arma de fuego.

Torturadas, golpeadas, asesinadas con armas de fuego o violadas, formas por demás crueles terminaron con la vida de 32 niñas y adolescentes de Oaxaca en los últimos cuatro años. 

De acuerdo con la plataforma Contador del Feminicidio, administrada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, del 1 de diciembre de 2016 al 27 de enero de 2020, un total de 396 mujeres han sido asesinadas. Los feminicidios infantiles, es decir de menores de 18 años de edad, representan hasta este momento el 8 por ciento del total.

La revisión realizada a los casos de registro hemerográfico desprende que los asesinatos de niñas y adolescentes estuvieron relacionados con situaciones de venganza en contra del padre o familia de la víctima; en otros casos, las víctimas eran hijas de las mujeres con las que los agresores sostienen o sostuvieron una relación. Así también, niñas que fueron interceptadas por sus asesinos con la finalidad de violarlas, incluso niñas que fueron asesinadas por sus propios padres biológicos.

Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca hizo un recuento de los nombres  de la menores de edad asesinadas, a fin de visibilizar los feminicidios infantiles como una preocupante realidad que va en aumento en todo el país.

Enero de 2017

Durante el presente sexenio, fue Edith de 17 años la primera víctima menor de edad asesinada el 19 de enero de 2017. Ella fue acribillada con arma de fuego en el interior de su domicilio en San Juan Bautista Tuxtepec, región del Papaloapan. Todo apuntaba a un asunto de venganza en contra de su novio, quien era seis años mayor. 

Cinco días después, el 24 de enero de ese mismo año, fue asesinada Arleth C.J. de 12 años de edad. Ella había salido de la escuela con rumbo a su domicilio, pero nunca llegó. En el camino fue secuestrada por tres sujetos, quienes la asesinaron y posteriormente tiraron al río.

Marzo de 2017

En marzo de ese mismo año, fue asesinada una adolescente de 15 años de edad a manos de su propio padre en complicidad con la madre. Ella fue asfixiada. De acuerdo con las averiguaciones desde su niñez, la adolescente de la cual nunca se reveló su nombre, era maltratada y abusada sexualmente por su progenitor. Después de asesinarla, padre y madre montaron una escena de suicidio para evadir la justicia. Al final, ambos fueron detenidos y encarcelados. De acuerdo con la investigación, el padre obligaba a su esposa a prostituirse y haría lo mismo con la hija.

El 27 de marzo de 2017, Amada Berenice Hernández Vázquez, quien recientemente había cumplido 16 años de edad, fue asesinada con un disparo de arma de fuego en la frente, a manos de un joven. Ella lo había rechazado como pretendiente.

Abril de 2017

Luz Adelina Cipriano Bautista, estudiante de la Secundaria Técnica de San Cristóbal Lachirioag, de 15 años de edad, fue hallada sin vida y desfigurada del rostro el 9 de abril de 2017. Hasta el momento se desconoce quién fue el culpable de atroz crimen. 

Mayo 2017

El 12 de mayo de 2017, Joselin A. C., una joven de 17 años de edad fue hallada sin vida, tras haber sido violada, torturada y asesinada con disparo de arma de fuego en el rancho denominado El Abuelo, en terrenos de Tacoteno, Tuxtepec.

Junio de 2017

Otra víctima fue Anahí Cruz, de 11 años de edad quien fue calcinada con otras personas adultas en San Juan Mixtepec durante una emboscada.

Septiembre de 2017

El 28 de septiembre de 2017 fue hallado el cuerpo de Perla, de 17 años de edad, en el interior de su domicilio junto al de su madre. Ambas fueron asesinadas a machetazos; presentaban heridas en cráneo, rostro y extremidades.

Octubre de 2017

Dany de diez años de edad fue asesinada durante un ataque armado en el municipio de San Andrés Lovene Miahuatlán, el 5 de octubre de ese mismo año.

 Diciembre de 2017

Andrea R., de 14 años de edad, fue asesinada por disparo de arma de fuego cuando se encontraba al interior de una marisquería en San Miguel Suchixtepec, el 9 de diciembre de 2017.

Marzo de 2018

Para 2018, una niña de tres años de edad fue asesinada junto con su madre al interior de su domicilio en San Pedro Pochutla, el 9 de marzo.

Abril de 2018

Carmen G.G. de 16 años de edad fue asesinada por su novio de 26 años de edad, quien después de arrebatarle la vida, se suicidó. Los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2018, en la comunidad de Malpica, Putla Villa de Guerrero.

Ese mismo mes, Benita G.H., de 15 años de edad se encontraba en su domicilio ubicado en San Juan Zautla, Cuicatlán, cuando personas armadas irrumpieron. Ella fue asesinada por disparo de arma de fuego y su madre quedó herida.

Mayo de 2018

En Santiago Jamiltepec, fue asesinada Zury Zadai de 11 años de edad durante una emboscada en la que también fueron acribillados por arma de fuego cuatro integrantes de su familia. 

Dos días después, también en mayo de 2018, en San Martín Durazno Juxtlahuaca, Benita P.R. de 17 años de edad fue asesinada por su pareja. Él la golpeó con un palo. 

Junio de 2018

María Cristina de cuatro años de edad fue asesinada cuando viajaba con su padre en una motocicleta. Ambos fueron atacados a balazos en San Pedro Ixcatlán. 

Agosto de 2018

El 8 de agosto de 2018 en  Tulixtlahuaca, Oaxaca, una niña de un año tres meses fue asesinada por su padre Habacuc C. H., de un machetazo en el rostro, tras una discusión con su esposa a la que también hirió. 

Otro caso ocurrido ese mismo mes, fue el de Yuliza Mónica, de 17 años de edad, quien fue atacada junto con otra mujer en su lugar de trabajo en Huajuapan de León. Ambas fueron asesinadas con arma punzocortante. Yuliza fue herida en la yugular y abdomen. Al parecer, el móvil fue un asalto.

Septiembre de 2018

Wendy Aracely P. O. ,de 14 años de edad, fue violada y asesinada a machetazos en septiembre de 2018 en San Vicente Yogondoy, localidad perteneciente a San Agustín Loxicha. La joven había salido rumbo a la escuela secundaria y en el camino fue interceptada por los dos sujetos que le arrebataron la vida.

Octubre de 2018

En octubre de 2018, una bebé de un año de edad fue asesinada cuando el arma de fuego con la que forcejeba su padre y su tío, se activó. El tío había acudido al domicilio de la familia de la niña asesinada para defender a su sobrina, madre de la bebé asesinada, de los golpes de su esposo. Al activarse el arma, el golpeador salió huyendo y sin auxiliar a su hija herida de bala.

Diciembre de 2018

Uno de los que más conmocionó fue el de Angélica, una estudiante de secundaria que sólo tenía 13 años de edad. Ella fue interceptada camino a la secundaria por uno de sus vecinos, 23 años mayor que ella, quien después de violarla la asesinó y tiró al río. Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2018.

Diciembre de 2019

En enero de 2019, en Santa María Petapa, Juchitán, Vivian Michelle de 7 años de edad fue asesinada por una bala lanzada al aire, la cual impacto en la niña.

Ese mismo mes, Eulalia P. R. de 16 años de edad fue asesinada por disparo de arma de fuego en Santos Reyes Zochiquilazala. De entre la maleza salieron personas que portaban armas de fuego y empezaron a disparar.

El 27 de enero del 2019, el cuerpo de Ana Azucena López Hernández, de 15 años de edad, fue encontrado carbonizado en la localidad de Arroyo Limón, Tuxtepec. La adolescente fue secuestrada por un grupo de hombres armados cuando ella se dirigía a su primer día de clases, en un bachillerato del Ejido San Bartolo.

Abril de 2019

En abril de 2019 fue encontrado el cuerpo de Juana A. C. de 16 años de edad, en uno de los barrancos del arroyo Copal, en jurisdicción de San Juan Jaltepec. Presentaba disparo por arma de fuego.

Mayo de 2019

En mayo de 2019 fue asesinada Jazmín S. J. de 12 años de edad en San Sebastían Tutla. La niña, al igual que su madre, también asesinada, ambas por el concubino, presentaban heridas producidas por arma punzocortante (navaja) en distintas partes del cuerpo, así como signos de violencia sexual.

Junio 2019

En junio de 2019, producto de un ataque en contra de su padre, Diana V. S. de tres años de edad fue asesinada por disparo de arma de fuego en San Juan Mixtepec.

Julio de 2019

En julio de 2019, María Ángela G. E., de 17 años de edad, fue asesinada luego que sujetos encapuchados que portaban armas de grueso calibre, sin miramiento accionaron sus en contra de un grupo de jóvenes donde se encontraba la mujer, en el municipio de Santo Domingo Petapa.

Diciembre de 2019

Evelin "N" de 12 años de edad, junto con su padre y madre desaparecieron al salir de la comunidad de Benito Juárez, en el municipio de San Juan Cotzocón para dirigirse a Miahuatlán. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en diciembre de 2019.

Enero de 2020

Minerva G. R. de 17 años de edad fue hallada muerta en el camino de terracería que va a Santa María Tepexina; tenía nueve disparos. Los hechos ocurrieron en el primer mes de este año.

Los dos últimos casos que, hasta el momento se tienen registrados en este primer mes del 2o2o, ocurrieron el 26 de enero. Se trató de Angélica M. Q., de dos años de edad, y Sinaí M. Q., de siete años de edad, quienes fueron asesinadas en el interior de su domicilio junto con su madre Teresa Q. M., durante un ataque armado contra la familia en un  municipio de Ixtayutla.

%%%%%

NUMERALIA

LES ARRANCAN LA VIDA

396 feminicidios se contabilizan en Oaxaca

32 niñas y adolescentes han sido asesinadas en los últimos 4 años

%%%%%

Muertes violentas

Torturas

Golpes

Violaciones

Disparos de arma de fuego

Machetazos

%%%%

 

Principales agresores:

Padres biológicos

Padrastros

Parejas

Vecinos

Grupos armados

%%%