Inciertos, salarios en la UABJO

La falta de ministración del subsidio federal a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mantiene en riesgo el pago puntual de la segunda quincena de este 2020 a 4 mil 700 trabajadores.

"Esperamos que el recurso llegue este 30 de enero", es la respuesta escueta de autoridades de la máxima casa de estudios, que pagó con seis días de retraso la anterior quincena.

Cada 15 días, la UABJO debe erogar 32 millones 450 mil pesos para el pago salarial de 4 mil 700 trabajadores, sin contar los 6 millones 300 mil pesos que se destinan a vales de despensa, como parte de prestaciones de apoyo a la canasta básica.

Desde el último trimestre de 2019, las finanzas de la UABJO entraron en crisis. Los mil 39 millones de pesos de presupuesto sólo iban a alcanzar para pagar la nómina hasta el mes de noviembre.

Fue necesario que la Federación autorizara, al cierre del 2019, una aportación extraordinaria de 26.3 millones, mientras que el gobierno del estado destinó apenas 3.1 millones.

En total, durante el 2019, la máxima casa de estudios en Oaxaca recibió 38.4 millones de pesos, 26.4 millones de la Federación y 12 millones del gobierno del estado; según declaraciones hechas a esta casa editorial por la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Esther Jiménez Ochoa, quien estimó que la deuda acumulada al cierre del año pasado era de 575.5 millones de pesos.

Para este 2020, a la UABJO se le autorizó un presupuesto de mil 82.9 millones de pesos, 43.8 millones de pesos más que en el 2019.

Apenas, el lunes 20 de enero, el gobierno del estado depositó los 3.8 millones de aportación calendarizada para el primer mes del año, alcanzando para el 5.6 por ciento de la nómina mensual, sin que el gobierno Federal otorgue su contraparte, que supera el 90 por ciento del presupuesto.

Con “empréstitos” de otros fondos y recursos propios de la UABJO, la primera quincena de enero se pagó hasta el martes 21, con seis días de retrasos y lo correspondiente a vales de despensa hasta el viernes 24, con nueve días de atraso, mediante un acuerdo de ministración con la Secretaría de Finanzas.

Sin garantías

A dos días de que se deba realizar el pago de la segunda quincena de enero, durante la cual la UABJO ha enfrentado dos paros generales que han afectado actividades académicas y administrativas, el salario de sus trabajadores no está garantizado.

Entrevistado al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, Ariel Luján Pérez, consideró la posibilidad de que las autoridades recurran nuevamente a empréstitos.

La falta de pago en tiempo y forma de la segunda quincena representaría “un factor más de causa de huelga”, lo cual se definirá en asamblea este viernes.