Desmiente Fonatur una suspensión de Tren Maya

AgenciasAgencias

La demanda de amparo para suspender las obras del Tren Maya fue denegada por el Poder Judicial de la Federación, por lo que el proyecto continuará según lo previsto por las autoridades.

De acuerdo con el Fondo con fecha 15 de enero de 2020 se publicó el acuerdo de fecha 14 del mismo mes y año por medio del cual se niega la suspensión provisional solicitada por un particular contra la construcción del proyecto

 

Con relación a la supuesta suspensión otorgada en contra del Tren Maya, ni el Fonatur ni el INPI ni la Segob han sido notificados de suspensión alguna. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo explica que se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de la Federación de una demanda de Amparo promovida por un particular realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche, bajo el número 12/2020, en el que se señala como acto reclamado la consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, derivado de la consulta indígena ordenada por el Poder Ejecutivo Federal, señalando como autoridades responsables al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, a la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero y al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes. El Poder Judicial de la Federación negó la suspensión solicitada sobre el proyecto.

FALSO ANUNCIO

Lo anterior es en respuesta a una nota informativa publicada por Milenio donde se asevera que comunidades indígenas habían logrado una suspensión provisional de la obras del Tren Maya.

“Las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Campeche, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, al considerarse que hubo irregularidades en la realización de la consulta que definiría la aprobación del proyecto”.

En un comunicado, se dio a conocer que dicho resultado se obtuvo el pasado 14 de enero, a través una solicitud de amparo promovida en el Juzgado Primero de Distrito del estado.

Representantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) destacaron que la solicitud de amparo que presentaron el pasado 6 de enero del 2020 "la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Señalaron que nunca recibieron información previa detallada, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

#trenmaya#infraestructura#fonatur