Preparan centroamericanos “la caravana del diablo”

AgenciasAgencias

EL INM LLEVÓ A CABO EL RETORNO ASISTIDO de 240 personas de origen hondureño que ingresaron a nuestro país de forma irregular durante la pasada caravana migrante

Para este próximo viernes 31 de enero se espera una nueva caravana migratoria que partirá de El Salvador rumbo a México con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo el retorno asistido de 240 personas de origen hondureño que ingresaron a nuestro país de forma irregular durante la pasada caravana migrante.

La operación apoyada por elementos de la Guardia Nacional se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde salieron dos aeronaves con destino a San Pedro Sula.

Hasta el jueves de la semana pasada, el INM había deportado a más mil 100 centroamericanos que entraron al país por la frontera de Chiapas y Tabasco durante los flujos migratorios ocurridos a inicios de este año.

Otro grupo de migrantes que llegaron hasta el centro del país fueron trasladados a estaciones migratorias para su posterior retorno a sus países de origen.

Para este próximo viernes 31 de enero se espera una nueva caravana migratoria que partirá de El Salvador rumbo a México con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Este grupo de personas se autodenomina como “La Caravana del Diablo”.

Para 2020, la Comar prevé más de 70 mil peticiones de refugio

El drama y las malas condiciones en que viven los miles de migrantes que provienen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, nos hacen prever que para este 2020 el número de solicitantes de refugio superará las 70 mil 302 peticiones que se registraron durante 2019, aseveró el coordinador general de la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva.

En entrevista con El Financiero, dijo que aunque la mayor parte de las personas que viajan en caravana no vienen por refugio sino con un interés claro de llegar a Estados Unidos, el mayor número de solicitantes son personas que no vienen en caravana y cuyo éxodo será similar al del año pasado, porque las condiciones de inseguridad, violencia y precariedad económica, no han cambiado en sus países.

Andrés Ramírez señaló que esta situación se va a repetir porque además, “el Plan Nacional de Desarrollo está en ciernes, se está apenas haciendo, es una cosa a mediano plazo y todas estas personas vienen por una situación muy difícil en su país, donde muchos son víctimas de amenazas, de chantajes, de extorsiones y pierden muchas de sus pertenencias, por eso se ven en la necesidad de salir, de huir.

“El Programa de Desarrollo Integral es un programa que tiene la intención de atacar los temas desde su raíz, pero desde luego es un programa de inversión y desarrollo a más mediano plazo”.

Indicó que a hasta la semana pasada la Comar tenía registradas, nada más en Tapachula, 97 solicitudes de asilo a raíz de la última caravana, aunque no se puede asegurar si todas estas personas venían en ese grupo, “porque también se da el caso de que muchas personas que ya estaban en territorio mexicano, se presentan a realizar su solicitud”.

El titular de Comar lamentó la situación de los migrantes y llamó a no juzgar de manera “simplista” las amenazas de querer entrar a México por la fuerza.

Deporta INM más de dos mil migrantes hondureños en diez días

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 18 al 27 de enero se realizó el retorno asistido de alrededor de dos mil 303 personas migrantes hondureñas en 10 vuelos y 34 autobuses.

En un comunicado, señaló que a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y dos tipo chárter fueron trasladados mil 64 personas migrantes hondureñas que formaban parte del contingente que ingresó de manera irregular a territorio mexicano, durante este periodo.

Detalló que del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, partieron –el 21 y 22 de enero– cuatro aviones de la GN con 439 personas extranjeras, con destino a San Pedro Sula, Honduras; mientras que –el 23 y 24 de enero- de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, despegaron a la misma ciudad, cuatro más con 385 personas migrantes.

Asimismo, del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, este 27 de enero, salieron dos vuelos más, tipo chárter, con 240 personas pasajeras hacia San Pedro Sula.

A su vez, mil 239 personas hondureñas fueron trasladas en 34 autobuses: 10 de desde las ciudades de Villahermosa y de Tenosique, en Tabasco, y 24 desde las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

El INM resaltó que en todos los traslados terrestres como aéreos, se contó con la presencia y acompañamiento de Agentes Federales de Migración, así como elementos de la GN.

Indicó que con estas acciones, el INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras, y con atención mayor en niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.

#migración