¿Quesillo o queso Oaxaca? Discuten en redes por el verdadero nombre

En redes sociales se volvió tendencia la discusión sobre cómo llamar a este conocido producto ¿quesillo o queso Oaxaca?

Algunos afirman que el producto hecho a base de leche es conocido en todo el país como queso Oaxaca, mientras que otros, particularmente originarios de esta entidad defienden que debe llamársele quesillo porque así le llaman en esta entidad.

Lo cierto es que su sabor es delicioso y es reconocido mundialmente. 

SU ORIGEN
Se dice que una niña de nombre Leobarda Castellanos García fue la creadora de este alimento y que era originaria de la localidad de Reyes Etla, Oaxaca, en la región de los Valles Centrales, a finales del 1800. Se cuenta que un dia Leobarda se quedó al cuidado de la producción de queso en su casa, pero se distrajo y la mezcla se pasó de su punto idóneo quedando cuajado. Para remediar el error,  Leobarda decidió improvisar y añadió agua caliente a la mezcla. El resultado fue una pasta chiclosa que formaba hebras y que tenía muy buen sabor. La familia comprobó que era delicioso y decidieron empezar a elaborarlo regularmente con el nombre de quesillo.

Cabe mencionar que no hay ningún registro que avale la existencia de Leobarda ni de su afortunado accidente. 

A su vez, existen marcas que han intentado reproducir el producto a través de la utilización de diversos químicos e ingredientes lácteos y lo ofrecen en cademas comerciales llamándolo queso Oaxaca. Tal vez de ahí proviene el error de llamarlo así; sin embargo, estas imitaciones distan de igualar la calidad, sabor, color y textura del producto tradicional.   

Actualmente, el quesillo se puede encontrar en mercados públicos y tiendas del estado de Oaxaca sirviendo como uno más de los alimentos que le han dado fama mundial a la entidad.